La mitad de los guipuzcoanos procede de la inmigración de 1950 a 1975
Lasarte-Oria, Irun, Errenteria y Zumarraga, fueron los municipios en los que se instalaron más inmigrantes
Diario Vasco, , 23-10-2018En torno a la mitad de la población actual de Gipuzkoa tiene su origen fuera de Euskadi y procede principalmente de las oleadas migratorias que hubo dentro de España en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, cuando una multitud de personas llegó a cubrir la mano de obra que demandaba el sector industrial.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Las migraciones internas y su aportación al desarrollo de Gipuzkoa (1950-1975)’, que han publicado en un libro la Diputación Foral, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Fundación Ramón Rubial. Aunque el estudio se centre en los diferentes procesos migratorios internos, destacando los de Gipuzkoa, se ha querido completar el trabajo profundizando en las segundas generaciones e incorporando los procesos actuales desarrollados en diferentes países.
«La Gipuzkoa de hoy no se entiende sin aquella revolución demográfica», ha subrayado este lunes en la presentación del trabajo, en el Koldo Mitxelena, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, quien ha resaltado que las gentes llegadas «vivieron un proceso en el que de ser otros pasaron a formar parte de nosotros».
El catedrático de Historia Contemporánea, Luis Castell, y el doctor en Sociología Imanol Zubero, de la UPV/EHU, han coordinado durante dos años el trabajo de investigación, en el que han participado otros expertos para analizar el fenómeno migratorio desde una visión multidisciplinar, así como las distintas casas regionales afincadas en el territorio.
Aquellos procesos migratorios fueron «complejos» y «los nativos guipuzcoanos» en un primer momento «no lo vieron con buenos ojos», aseguró Itxaso, quien ha indicado que, incluso, «fue visto por parte de algunos sectores como una amenaza». «Pero con el tiempo la inmigración nos ha vacunado contra las enfermedades sociales», añadió.
El diputado ha subrayado que «Gipuzkoa es una sociedad más mestiza y abierta como consecuencia de aquel fenómeno demográfico», y gracias a él es también «más solidaria y empática» con los nuevos procesos migratorios actuales. «Aprender del anterior proceso es otro de los objetivos del trabajo», ha añadido.
El libro analiza la repercusión de aquellos procesos migratorios desde un punto de vista político, social y cultural, así como las consecuencias urbanísticas que tuvo por la proliferación de barrios y construcción de viviendas.
(Puede haber caducado)