Cs: «Condenan a los murcianos a ser inmigrantes climáticos»
El PP propone mantener los trasvases existentes, con una regulación específica para el Tajo-Segura, y conectar las plantas desaladoras
La Verdad, , 23-10-2018El diputado de Ciudadanos por Murcia José Luis Martínez denunció ayer la «entente de socialistas y populistas para negar que la cuenca del Segura sea deficitaria y poner en riesgo el Tajo – Segura y futuros trasvases». Alertó de que el documento que se votará mañana en la Subcomisión del Agua del Congreso de los Diputados, creada para cimentar la próxima ley de Cambio Climático, es un texto «consensuado por PSOE y Podemos con el apoyo de Compromís e incluso de Esquerra Republicana de Cataluña, que condena a los murcianos a ser inmigrantes climáticos».
A su juicio, el documento de estos cuatro partidos «asfixia nuestro futuro negando todos los estudios científicos que constatan que la cuenca del Segura es deficitaria. Además, considera que debemos autoabastecernos, negando futuros trasvases y poniendo en duda incluso el acueducto Tajo – Segura». Este dictamen, si sale adelante, como parece constatar la alianza entre PSOE, Podemos, Compromís y ERC, advirtió el diputado de la formación naranja, «será el que vaya al Congreso de los Diputados para su debate en el marco de la nueva ley de Cambio Climático». «Es preocupante y, como en el tema de los Presupuestos, demuestra que el PSOE enseña la patita, pero es Podemos el que muerde a la yugular de nuestra agricultura», subrayó.
Ciudadanos presentó enmiendas que no fueron aceptadas, mientras que el Grupo Parlamentario Popular expresó su disconformidad con el documento del PSOE, Podemos y los nacionalistas, por lo que presentó un texto alternativo, según informó ayer la diputada Ascensión Carreño.
Los populares apuestan por mantener y conservar las infraestructuras hidráulicas existentes, que tienen un carácter estratégico, para garantizar la seguridad hídrica y el suministro. Proponen elaborar un catálogo de todas las transferencias que funcionan en la actualidad y crear una comisión de gestión de cada uno de los trasvases «para disponer de un órgano que dé mayor transparencia». Consideran conveniente que se defina «una regulación específica de cada transferencia», de forma particular para el acueducto Tajo – Segura y el Trasvase del Negratín – Almanzora, indica el texto. El primero, no obstante, ya cuenta con su propia regulación y está blindado por la ley del Memorándum y las reglas de explotación.
El PP apuesta por cumplir los objetivos ambientales y tomar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los impactos del cambio climático. Estima urgente, asimismo, avanzar en la mejora de los caudales ecológicos para preservar los ecosistemas y la salud de los ríos. Señala que hay que acometer en cada demarcación hidrográfica las inversiones necesarias en infraestructuras, a la vez que cree necesario impulsar la desalación y reutilización. En este sentido, estima necesario disponer en cada cuenca de una red de infraestructuras interconectadas para suministrar el agua de forma más eficiente desde cualquier punto. En concreto, recalca que la interconexión de las desaladoras es de «especial importancia».
En cuanto a los regadíos, señala que la previsible disminución de los recursos hídricos hace necesario fomentar el ahorro y la eficiencia. Cree el PP que la modernización de los regadíos será un elemento clave, junto con la implantación de cultivos de menor consumo y mayor rentabilidad.
(Puede haber caducado)