Ryanair

Ryanair cambia de asiento a una mujer después de que un hombre le llamara “negra fea y cabrona”

El ministerio de Fomento estudia sancionar como "pasajero conflictivo" al viajero racista

El País, El País, 22-10-2018

Después de analizar las imágenes, el Ministerio de Fomento anunció que, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “va a analizar la situación creada en el vuelo de Ryanair para comprobar si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo de acuerdo con la normativa vigente”.

David Lawrence contó al Huffington Post que ni el piloto ni los auxiliares de vuelo pidieron al hombre que cambiase de asiento o abandonase el vuelo tras lo ocurrido. “Hablé con el piloto al final del vuelo y me sugirió que presentáramos una queja formal a Ryanair”, añadió. Al final del vídeo, se escucha al auxiliar decir: “Voy a hablar con el supervisor, puede que tenga que dejar el avión, su actitud es intolerable”.

El pasajero también relató lo sucedido a la BBC Radio 5 Live. “Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo”. “Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo ‘quítate del medio’, ‘mueve tus pies’, ’no deberías estar sentada aquí”, añadió, para subrayar que los asistentes de vuelo tardaron mucho en intervenir.

Cuando intervino la hija de la mujer, que estaba sentada cerca, un pasajero empezó a grabar lo que consideró una “discusión asquerosa de insultos raciales y lenguaje grosero”. La hija de la agredida explicó que la pelea comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis y le costó levantarse de su asiento para que el hombre accediera al suyo. “Sé que si yo o cualquier otra persona negra se estuviera comportando como él, habrían llamado a la policía y nos habrían echado del avión”, se lamentó. “Mi madre se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación. Yo también estoy molesta por el hecho de que el pasajero no fuera expulsado del avión”, se quejó la mujer al Huffpost, que solo identifica a la anciana como la señora Gayle.

Robin Kiely, jefe de comunicaciones de la aerolínea, indicó en un comunicado: "Ryanair ha informado de lo sucedido a la policía de Essex [destino del vuelo] y, como ahora es un asunto policial, no podemos hacer comentarios". Ryanair declaró a la BBC que se rige bajo “pautas estrictas” para los pasajeros conflictivos, por lo que no tolera comportamientos indisciplinados. “Un comportamiento perturbador o abusivo como el sucedido dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar”, añadió la compañía.

En Twitter, donde es trenddig topic, se censura al personal de la compañía por no expulsar al hombre del avión y por que fuera la mujer la que tuvo que trasladarse. También hay muchos elogios  para el joven que ayudó a la agredida. “Estoy tan sorprendido. No hubo respuesta [por parte de otros pasajeros], nadie dijo nada. El joven se vio obligado a dar un paso adelante”, dijo Lawrence sobre la pasividad del pasaje.

Esta nueva polémica en torno a la compañía low cost se produce en plena batalla laboral entre los trabajadores y la dirección de Ryanair, que se disputa también en las redes sociales, con fotos y vídeos virales. El pasado día 15, el sindicato USO colgó en Twitter una foto de un grupo de tripulantes de cabina de la compañía durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga. En respuesta, Ryanair difundía un vídeo en el que demostraba que esa foto se trataba de una escenificación realizada por los trabajadores y no de una situación real. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)