Muere un inmigrante en un salto de 300 personas a la valla de Melilla
Diario Sur, , 22-10-2018Un inmigrante murió ayer tras saltar la valla de Melilla, un intento en el que participaron unos 300 subsaharianos, de los cuales alrededor de 200 consiguieron acceder a la ciudad autónoma. El fallecido es uno de los cuatro subsaharianos heridos que encontró la Guardia Civil en las inmediaciones del Pantano de las Adelfas, cerca del lugar donde se produjo el salto. La Guardia Civil activó el protocolo con la Cruz Roja para atender a los heridos, pero «lamentablemente» uno de ellos murió, según informó la Delegación del Gobierno, que a la espera de la autopsia consideró que podría tratarse de un infarto.
El salto de la valla se produjo ayer a las 9:00 horas, entre las zonas A – 8/A – 10 del perímetro fronterizo, situadas en las proximidades de los Pinos de Rostrogordo, la zona más alta de Melilla. Un grupo de unos 300 subsaharianos intentaron saltar la doble valla fronteriza, de seis metros de altura, con una sirga tridimensional en su zona intermedia, y unos 200 consiguieron su objetivo. Éstos se dirigieron en grupo hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con cánticos de alegría y gritos de «boza, boza», que significa victoria, y fueron recibidos en el centro por sus compañeros de la misma manera.
El de ayer es el segundo asalto masivo a la valla que se produce este año, después del que hubo el 6 de enero, cuando más de 300 inmigrantes trataron de acceder a Melilla y 209 lo consiguieron, también en la zona de los Pinos de Rostrogordo.
El anterior asalto al perímetro fronterizo tuvo lugar el 11 de septiembre, cuando entraron a Melilla cinco inmigrantes en un intento protagonizado por un grupo reducido de personas. Este nuevo salto se produce un día después de que el Gobierno de España entregara a Marruecos a 24 de los 30 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron a las islas Chafarinas a bordo de una patera, aplicando el Acuerdo de Readmisión firmado entre ambos países en 1992.
(Puede haber caducado)