Muñoz reclama un centro de internamiento de extranjeros

Diario de Noticias, 04-05-2006

pamplona. Javier Muñoz demandó ayer a las administraciones públicas la construcción de un centro internamiento, custodia y atención de extranjeros en Navarra para poder atajar el aumento de la criminalidad que se viene registrando en los últimos años.

Según la Memoria de la Fiscalía, un total de 550 ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Navarra en 2005, de los cuales 236 lo fueron por delito, 33 por falta, 62 se trataban de reclamados y 219 por temas de extranjería. De ellos, 124 ciudadanos extranjeros fueron internados en la prisión de Pamplona y otros 36 fueron expulsados.

En este sentido, Muñoz recalcó que uno de los mayores problemas existentes en Navarra en materia de extranjería es la falta de un centro de internamiento, “lo que muchas veces dificulta la labor policial a la hora de hacer efectiva la expulsión, al encontrarse con importantes impedimentos para conseguir plazas en otros centros, dado que la mayoría de ellos se encuentran completos”.

El fiscal jefe del TSJN consideró que esta exigencia, junto con la de un nuevo centro de menores y la futura cárcel, “se deben llevar acabo, porque estamos en una comunidad rica, incluso se habla de que hay superávit en Hacienda”. “Que no se hagan estos tres centros no se entiende muy bien. No estoy creando responsabilidades. Sólo digo que es una necesidad de que hay que atajarla definitivamente”, subrayó.

Muñoz apuntó que la tipología delictiva de los extranjeros está muy vinculada con su nacionalidad. Así, los delitos contra el patrimonio son principalmente cometidos por ciudadanos de Marruecos y de Argelia; los delitos contra la libertad sexual y de maltrato familiar son cometidos por ecuatorianos y colombianos; los delitos contra la propiedad intelectual son la especialidad de chinos; los delitos relacionados con la prostitución dependen de ucranianos; y los delitos de estafa son los más cometidos por los nigerianos. >j.m.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)