Bizkaia

Las denuncias por violencia de género aumentan en Bizkaia y ya suman 9 al día

Los juzgados vizcaínos abrieron un total de 1.668 expedientes en el primer semestre de 2018, un 14,3% más que en el mismo periodo del pasado año

El Correo, Gabriel Cuesta, 18-10-2018

La lacra de la violencia de género sigue arrojando datos preocupantes en Bizkaia en este primer semestre de 2018. Según el balance del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la región va camino de superar la cifra récord de denuncias por malos tratos que se registró en 2017. En la primera mitad de año, los juzgados vizcaínos abrieron un total de 1.668 expedientes. Una cifra un 14,3% superior a la registrada en mismo semestre del pasado ejercicio (1.459 casos), en el que al final de año se llegó al récord de 2.926 denuncias.
Este incremento supone que se produzca en Bizkaia un caso más de media cada día en este primer semestre. Nueve casos por jornada frente a los ocho en el mismo periodo de 2017. De hecho, este notable aumento solo se produce en la región vizcaína. Álava mantiene unos datos casi idénticos con tres denuncias menos, mientras que en Gipuzkoa el aumento es del 3 % con 23 casos más registrados.

Si hablamos de mujeres, las maltratadas han sido 1.658 durante este primer semestre de 2018 en Bizkaia (hay que tener en cuenta que algunas víctimas pueden estar involucradas en varios casos), un 13,4 % más con respecto al mismo periodo del pasado año. El balance del CGPJ vuelve a mostrar que el maltrato afecta mayoritariamente a mujeres inmigrantes: una de cada tres denunciantes era extranjera (mismo dato que el recogido en 2017) a pesar de que este colectivo solo representa el 8% de la población de Bizkaia. En lo que va de año las instituciones han aceptado órdenes de protección y diversas medidas cautelares (de alejamiento, entre otras) para 80 víctimas vizcaínas y un total de 233 en todo el territorio vasco.
Descenso a nivel nacional
En estos primeros seis meses se registraron en Euskadi un total de 2.857 denuncias por malos tratos, un 8 % más frente a las 2.628 presentadas en 2017. Por otra parte, un total de 2.828 mujeres fueron maltratadas en el País Vasco en lo que va de 2018, 201 víctimas más que los datos semestrales del anterior año.
Una tendencia contraria a la registrada al panorama nacional, en el que los números han descendido . En España las denuncias registradas han sido 81.553 en este primer semestre, 1.535 menos (representa un descenso del 2 %) que el año pasado. En cuanto al número de mujeres maltratadas, la cifra se mantiene muy similar en estos primeros seis meses: 78.061 de enero a junio de 2018 frente a las 78.384 registradas en el mismo periodo el pasado año.
El teléfono contra el maltrato es el 016. La mayoría de los casos se activan al interponer una denuncia. Puede ser de la víctima o de testigos (la llamada de un vecino). También pueden derivar actuaciones de oficio de la Policía o de los médicos de un hospital al ver lesiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)