La ayuda al desarrollo no frena la migración, la aumenta

Según un informe hecho público ayer por la FAO que pone el acento en la migración rural

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 17-10-2018

ROMA- La ayuda al desarrollo no frena las migraciones y puede aumentarlas, según se desprende de un nuevo informe sobre la migración presentado ayer lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el que se analizan los vínculos entre la agricultura, la migración y el cambio climático, así como la relación entre la migración rural e internacional. En el documento, los autores instan a elaborar políticas que no limiten o aceleren la migración, sino que maximicen la contribución de la migración rural al desarrollo económico y social de cada país al entender este fenómeno como “una opción y no una necesidad”. El desarrollo lleva con frecuencia a más migración internacional, pero no a menos.

Así, aseguran que la migración no es una opción para los más pobres de los pobres, que no pueden pagar su elevado coste financiero. Además, puede resultar perjudicial para las familias y las comunidades de origen, sobre todo cuando son los más jóvenes y mejor formados quienes se van.

Según los autores del estudio, los donantes internacionales y los responsables de las políticas invierten a menudo en cuestiones de desarrollo económico en un intento por detener los flujos migratorios aunque las diferentes formas de inversión pueden influir en las decisiones de los ciudadanos de un país sobre si migrar o no. A modo de ejemplo señalan que mejorar infraestructuras y servicios en ciudades pequeñas puede favorecer los vínculos entre las comunidades rurales y brindar más oportunidades para que las personas se asienten. – E.P.

LAS CIFRAS

DESPLAZAMIENTOS. Más de 1.000 millones de personas se han desplazado internamente en los países en desarrollo, una cifra superior a los 248 millones de migrantes internacionales que había en 2015.

POBRES. Son más los que se mueven entre países en desarrollo (94 millones) que los que van a países ricos (86).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)