La ampliación de la UE ha afectado al 1% del empleo

El Mundo, 04-05-2006

Dos años después de la ampliación más grande de la Unión Europea, Bruselas hace su balance y califica el proceso de «éxito económico» tanto para los antiguos como para los nuevos miembros. El comisario de Asuntos Ecoómicos, Joaquín Almunia, quitó precisamente importancia a la deslocalización de empresas, es decir, el traslado de fábricas a los nuevos miembros debido a los menores costes. Este fenómeno, una de las consecuencias de la ampliación que más críticas recibe, sólo ha afectado del 1% al 1,5% de los empleos existentes en la UE de los Quince.


La peor parte, sin embargo, es el paro que sigue siendo muy alto en los nuevos, con una tasa media del 3,4%, más de cinco puntos superior a la media comunitaria.


Almunia señaló que no se han cumplido ninguna de las catástrofes que auguraban los más pesimistas y sí ha habido un desarrollo económico de los nuevos miembros con un coste para las arcas comunitarias de 28.000 millones de euros en 15 años.


Según explicaron Almunia y el comisario de Ampliación, Olli Rehn, la ampliación el 1 de mayo de 2004 de 10 nuevos Estados miembros, República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, todos ellos más pobres que los antiguos Quince, ni ha generado problemas económicos, ni ha provocado flujos masivos de inmigración hacia los Quince.De hecho los 10 nuevos han registrado un crecimiento medio del PIB del 3,75% entre 1997 y 2005, muy por encima del 2,5% logrado por los Quince en el mismo periodo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)