TENDRÁ LUGAR EL DÍA 20 DE OCTUBRE
Abiertos a vivir en euskera
Zubideiak 2 quiere generar un diálogo social abierto y plural sobre ‘Euskera, diversidad y convivencia’. En este encuentro, que tendrá lugar el día 20, inmigrantes y euskaldunes hablarán de las maneras de relacionarse
Deia, , 16-10-2018SE trata de que las personas venidas de fuera no vean el euskera como una barrera sino como un potencial de esta sociedad y también de que los euskaldunes abran la mente y vean que su lengua no solo sirve para comunicarse entre ellos sino también para facilitar otra forma de relacionarse”, afirma Alina Rocío Blanco, miembro de Emigrados Sin Fronteras, al analizar la forma en que los inmigrantes “viven y conviven” con la cultura vasca. Alina, junto con otras muchas personas “euskaldunes y no euskaldunes”, participará el sábado día 20 en Zubideiak 2, una iniciativa para dialogar de forma abierta y plural sobre Euskera, diversidad y convivencia.
Iñigo Retolaza, euskaldun e impulsor del primer Zubideiak celebrado hace dos años, indica que “hay un montón de formas de relacionarse con el euskera y no todas tienen que ser a través de los euskaltegis o del PL1, por eso es fundamental saber de qué manera se relacionan con el euskera los inmigrantes que han llegado para quedarse”. Insiste en que “el euskera tiene que formar parte del proceso de acogida” y señala que en el plan de inmigración aprobado recientemente por el Gobierno vasco “no se había incluido inicialmente el euskera, lo que demuestra que las propias instituciones no lo ven como un elemento que pueda ayudar a la integración. Se trata de un punto ciego y hay que ver la forma de sacarlo a la luz”.
Zubideiak 2 es una de las consecuencias del primer encuentro, que tuvo lugar en 2016, ya que una de las conclusiones de ese diálogo abierto sobre la convivencia lingüística en una sociedad cada vez más diversa fue que era necesario continuar con las acciones que interrelacionan las organizaciones euskaldunes y las instituciones del euskera con las que se han creado en torno a la inmigración.
¿Quieres conseguir un peso saludable? Si tienes claro tu objetivo te ofrecemos la solución
El exceso de peso disminuye la capacidad para desarrollar con normalidad actividades de la vida diaria y a raíz de la obesidad pueden desarrollarse otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la artrosis. En el Hospital Quirónsalud Bizkaia ponemos a tu disposición técnicas quirúrgicas avanzadas y la seguridad de contar con expertos médicos de prestigio. Siéntete bien con tu peso.
Saber Más
“Veo la necesidad de que el mundo del euskera se abra más para llegar a una mayor parte de la población, una población en la que la inmigración gana peso”, señala Retolaza. También cree necesario “seguir profundizando en el encuentro entre inmigrantes y las características propias de Euskadi, esa parte euskaldun que aún está a la defensiva” y habla de la importancia de “crear puentes y espacios de encuentro para que la inmigración se vaya integrando y nosotros nos abramos a la diversidad”.
COMPRENDER EL CONTEXTOPara Alina Rocío Blanco, que llegó de Colombia hace más de 12 años “para estudiar un máster en la Universidad de Deusto con una beca de la Unión Europea”, la cultura vasca y el euskera fueron una sorpresa. “Cuando llegué por primera vez no tenía ni idea del contexto de Euskadi, pensé que todo era como en Colombia: el mismo idioma, la misma religión… pensaba que era algo muy estándar y no sabía que en España había identidades propias tan arraigadas. Al principio fue difícil porque tenía una idea totalmente diferente y cambiar eso no es que cueste, es que te enfrentas a algo inesperado y te vas medio enterando, como los niños cuando empiezan a entender las cosas. Me parecía muy extraño que hablarais otro idioma y que fuera tan importante para vosotros mantenerlo. Luego me di cuenta de que es parte de un contexto histórico, de una identidad y ese sentimiento es muy importante para construir una sociedad, contar con un sentimiento muy interiorizado e intenso hace más fácil movilizar a las personas”, explica.
“Nosotros, como inmigrantes añade la bióloga colombiana tenemos la misión de entender el contexto e ir viendo cómo cada uno de nosotros lo vamos entendiendo y asimilando. Por eso surgió la idea de abrir un diálogo sobre cómo vivimos el euskera, porque cada cual lo vive de una forma diferente”.
Entre esas formas de vivir y percibir el euskera está el verlo como un requisito para conseguir ciertos trabajos, como un enriquecimiento cultural, como una forma de profundizar en la integración o como una dificultad añadida al ya de por sí duro proceso migratorio. Alina afirma que ella lo ve como un reto y una oportunidad. “He visto que los niños, cuando empiezan a integrarse en el colegio, lo asumen sin ningún problema, lo ven como un nuevo aprendizaje, tiene otra forma de asumir el conocimiento y si tienen que comunicarse con sus compañeros se ven aún más interesados en aprender euskera. Cuando llegamos de adultos sí puede ser una gran barrera porque los trabajos pueden exigir el conocimiento de euskera y para muchos es difícil”, reconoce. Ella aboga más por fomentar el interés por esa parte tan importante de la sociedad y la cultura vasca.
“La concienciación indica Alina Rocío Blanco no tiene que ser imposición, no se trata de ‘tú tienes que aprender euskera’, es más bien ¿cómo lo ves? ¿cómo lo vives? ¿entiendes el contexto? ¿conoces la historia de Euskadi? ¿sabes que aquí se habla euskera? Desde ese punto de vista se debe concienciar. Esto es un poco como el medio ambiente: ahora sí estamos convencidos de que hay un fenómeno que es el cambio climático, pero hace unos años era algo que se consideraba exclusivamente una responsabilidad de los políticos y las empresas. Ahora nos damos cuenta de que tenemos que ver la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático de otra forma e integrarla en nuestra vida. Igual que el euskera, lo ideal es integrarlo en la cotidianidad. Son retos de la sociedad y no son imposiciones sino que son una realidad del lugar en el que vives. Si has venido a Euskadi te encuentras con una realidad: que el pueblo euskaldun tiene una historia, un contexto, unas raíces bien marcadas y eso hay que entenderlo. En esos colectivos es donde se tiene que empezar a concienciar”.
Iñigo Retolaza, por su parte, cree que la enorme diversidad de la sociedad vasca aún no se ha trasladado totalmente a los ámbitos más euskaldunes. “Hay personas inmigrantes que hablan euskera, pero todavía hay mucho bloqueo”, señala. Apunta que “en una sociedad diversa, inclusiva y equitativa hay que desarraigar todos esos conceptos y prejuicios que no facilitan la integración ni la convivencia” y aboga por “repensar” los modelos de enseñanza del euskera y las formas de dinamizarlo. “Creo que hay que flexibilizar el acercamiento al euskera, la rigidez de los PL1 y PL2 se tiene que ir acabando”.
(Puede haber caducado)