Audiovisual sobre los países islámicos, en Legazpi

Lo proyectará el legazpiarra Aitor Casado, el viernes que viene

El País, , 16-10-2018

LEGAZPI- El fotógrafo legazpiarra Aitor Casado ofrecerá el viernes que viene el audiovisual Salam aleikum, Legazpi. La proyección será en el salón de actos de la casa de cultura, a las 19.30 horas. El objetivo de este acto es acercar la realidad de los países islámicos a los legazpiarras y coincide con la exposición de la pintora de origen marroquí Fatiha Hajji Baba.

Este audiovisual lo preparó para los alumnos de 4º de Educación Primaria de la ikastola Haztegi de Legazpi. Los niños estaban estudiando el islam y en mayo de 2016 acudió al mencionado centro escolar para hablarles acerca de su experiencia en los países islámicos. “Los chavales habían estudiado el tema y yo traté de ofrecerles un punto de vista totalmente distinto al que les hacen llegar la televisión y el cine. Fue una experiencia maravillosa. Me hicieron cientos de preguntas, muchas de ellas muy interesantes”.

En el audiovisual Salam aleikum, Legazpi se pueden ver imágenes de Marruecos, Uzbekistán, Turquía e India. “Este año mi pareja y yo hemos estado en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo. Pero en el audiovisual que proyectaré en la casa de cultura no se podrán ver imágenes de nuestro último viaje. Para ver esas fotografías habrá que esperar hasta marzo”.

¿Quieres saber si tienes obesidad? No es solo una cuestión estética, existen problemas de salud debido al exceso de peso
Si tienes un índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o entre 35 o 40 con enfermedades graves asociadas (diabetes, hipertensión, etc.) puedes conseguir un peso saludable. En la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia disponemos de técnicas avanzadas y profesionales médicos de prestigio que tratan tu caso de forma segura y personalizada.
Saber Más

GENTE CORRIENTE Quiere que la gente vea que los habitantes de los países islámicos son gente corriente. “Viendo la televisión, parece que todos son integristas. En mi audiovisual se puede ver a los ciudadanos de los países islámicos en su día a día: trabajando, en el mercado, durante su tiempo de ocio… Quiero que se vea que es gente normal, como nosotros”, explica el legazpiarra.

Casado ha viajado a muchos países y en los lugares donde el islam es la religión con más fieles se ha sentido como en casa. “En estos países siempre me han dispensado una gran acogida”, comenta.

De todos modos, hay diferencias de un lugar a otro. “Uzbekistán es un país musulmán, pero formó parte de la Unión Soviética y eso aún se deja notar: beben alcohol y no utilizan altavoces para llamar a la oración. En India, la mayoría de los ciudadanos son hinduístas, pero el Taj Mahal, el monumento más conocido del país, es un edificio musulmán. En cuanto a Marruecos y Turquía, son países que están más occidentalizados”, concluye.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)