Irun pide que se “flexibilice” el uso del recurso de atención a migrantes

Reclama ampliar el horario de Martindozenea hasta el mediodía

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-10-2018

DONOSTIA- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun acordó ayer pedir a la mesa interinstitucional de coordinación para la acogida urgente de personas migrantes que “flexibilice el uso del albergue de Martindozenea”, habilitado como recurso de acogida temporal.

El Consistorio irunés explicó ayer en un comunicado que su Junta de Portavoces, reunida por la mañana, decidió por unanimidad de todos los grupos políticos, trasladar a dicho órgano interinstitucional diferentes peticiones, entre ellas que se flexibilice el uso de este albergue.

En concreto, solicitan que este equipamiento, que funciona como recurso de acogida temporal para migrantes en tránsito, sea habilitado como centro hasta mediodía tanto para personas que pernocten en el mismo como para aquellas que duerman fuera de sus instalaciones.

¿Quieres conseguir un peso saludable? Si tienes claro tu objetivo te ofrecemos la solución
El exceso de peso disminuye la capacidad para desarrollar con normalidad actividades de la vida diaria y a raíz de la obesidad pueden desarrollarse otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la artrosis. En el Hospital Quirónsalud Bizkaia ponemos a tu disposición técnicas quirúrgicas avanzadas y la seguridad de contar con expertos médicos de prestigio. Siéntete bien con tu peso.
Saber Más

La puesta en marcha de un centro de día en la localidad para personas migrantes es otra de las peticiones de la Junta de Portavoces, que reclama asimismo la solidaridad de otros municipios limítrofes para que también pongan a disposición de la mesa interinstitucional recursos que permitan la estancia de este colectivo.

El Ayuntamiento de Irun explicó que esta decisión se produce tras la solicitud realizada por el área municipal de Bienestar Social a la mesa interinstitucional para que se pudieran flexibilizar los criterios de acceso a Martindozenea para aquellas personas que, por diversos motivos, no entran en los requisitos marcados.

En paralelo, a la espera de respuesta, la semana pasada se habilitó de forma temporal en el Antiguo Hospital un espacio con 24 plazas, que aún permanece activo, con el objetivo de que estas personas tuvieran un lugar para pasar la noche.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ya ha podido ponerse en contacto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien trasladará esta cuestión en una reunión prevista para el próximo miércoles en Madrid. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)