Los campamentos militares ya están vacíos de inmigrantes
Canarias 7, 03-05-2006
Las Palmas de Gran Canaria
Los acuartelamientos militares preparados para acoger a los numerosos inmigrantes que llegaron a Canarias en el primer cuatrimestre de 2006 ya están vacíos. El delegado del Gobierno anunció su próximo desmantelamiento pero se esperarán acontecimientos.
Los acuartelamientos militares preparados para acoger a los numerosos inmigrantes que llegaron a Canarias en el primer cuatrimestre de 2006 ya están vacíos. El delegado del Gobierno anunció su próximo desmantelamiento pero se esperarán acontecimientos.
El campamento de La Isleta, Gran Canaria, y el de Las Raíces, en Tenerife, están completamente vacíos. La situación se ha estabilizado de tal forma que los centros de internamiento para extranjeros (CIE), pueden afrontar el número de inmigrantes que se encuentran en las Islas de manera irregular.
Las Raíces ya ha comenzado su desmantelamiento. El campamento B, el último que se presentó, ya no existe, pero aún se mantienen abiertas unas 400 plazas en espera de ver como se desarrollan los acontecimientos. Y es que, aunque en menor medida, los cayucos siguen llegando. El lunes se avistó una barquilla cerca de las costas de La Gomera con 44 inmigrantes a bordo que fueron trasladados a la isla de Tenerife y a los que hay que sumar otros 62 que arribaron el domingo. Los irregulares confirmaron que habían partido de las costas de Mauritania por lo que esta ruta no ha sido, todavía, totalmente impermeabilizada.
Como medida de prevención y previsión, no se ha determinado el desmantelamiento definitivo del campamento A de Las Raíces y del acuartelamiento de La Isleta hasta que se pueda ver la evolución de las migraciones una vez mejore el tiempo y las corrientes sean más favorables para la llegada de inmigrantes que, si siguen partiendo de las costas mauritanas, continuarán con la proa directa a Canarias y en concreto a la isla de Tenerife. Es por ello que, aún , no se puede descartar que los cayucos sigan llegando a las costas del Archipiélago.
Mientras, los centros de internamiento se encuentran en condiciones óptimas. El CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, se encuentra al 30% de su capacidad. Sólo viven allí 50 inmigrantes en sus 168 plazas. En el CIE tinerfeño de Hoya Fría se encuentran 189 hombres y cuatro mujeres en sus 180 plazas masculinas y 58 femeninas. De esta manera, el porcentaje total de ocupación se sitúa en el 7% en mujeres y el 105% en hombres. En la isla de Fuerteventura, en el CIE El Matorral se encuentran 508 inmigrantes en las 1.070 disponibles, por lo que el centro se encuentra al 48%.
la ayuda de los traslados
Canarias ha vivido en los primeros meses del año 2006 una situación muy difícil tras la llegada masiva de inmigrantes desde las costas de Mauritania. La Delegación del Gobierno ha tenido que trasladar a más de 3.000 inmigrantes a la Península ante la poca efectividad de las repatriaciones prometidas por el Gobierno español.
Los convenios con el país magrebí han logrado sus objetivos
(Foto: canarias7)AMPLIAR
José Segura.
La ruta de Marruecos está casi cerrada
Las cifras son contundentes y la llegada de pateras desde las costas marroquíes es prácticamente mínima. La ruta desde Marruecos se considera ya casi cerrada. El trabajo en equipo elaborado entre el Gobierno español y el magrebí ha tenido sus frutos. Los convenios de repatriación inmediata de todo aquel, sea marroquí o no, que parta desde las costas de Marruecos, así como la actuación de la policía en el origen han logrado que la situación se estabilice. Sin embargo, los inmigrantes han ido descendiendo hacia el sur para alcanzar la tierra prometida. Mauritania se convirtió en el principal puerto y tras los intentos de impermeabilización de esta parte de la costa africana no se descarta que estas personas sigan intentándolo desde otros países.
El CCN prevé más trabajadores del Este
El Centro Canario Nacionalista, comandado por Ignacio González, alerta que aumentará la llegada de trabajadores del este de Europa tras el levantamiento de la moratoria que permitía a los antiguos países de la Unión Europea mantener sus fronteras cerradas a los ciudadanos de esos países hasta el año 2011.
El CCN recuerda que la moratoria finalizó este lunes por decisión del Gobierno español y considera que el levantamiento anticipado atraerá inmigrantes de países como Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y la República Checa, lo que «puede producir un desequilibrio en el ya de por sí débil mercado laboral de las Islas».
En la actualidad residen en el Archipiélago canario unas 9.000 personas del este de Europa, fundamentalmente polacos, checos y eslovacos, a pesar de las restricciones hasta ahora existentes, subraya.
Multiplicar. Esta cifra, prosigue este grupo político, se puede multiplicar por cinco en breve porque ahora tienen la posibilidad de buscar un puesto de trabajo en Canarias, especialmente en sectores como la agricultura o la construcción, hacia los que presentan una mayor preferencia por su experiencia y cualificación.
Esta previsión está avalada por un informe de la Comisión Europea que indica que 20 millones de personas de Europa central y del este desean emigrar a Europa occidental, agrega.
A juicio de la formación canaria, esta medida se ha tomado «sin medir sus consecuencias en el mercado laboral, especialmente en el canario» y estima que hubiese sido conveniente llevar a cabo un estudio riguroso de las necesidades reales de mano de obra y de la capacidad de absorción de nuevos trabajadores.
El CCN afirma que no entiende «cómo se puede abrir de esta manera la mano en España a todo este potencial inmigratorio, mientras que en otros países del entorno, con menor tasa de desempleo y mayor solidez de la estructura productiva, se mantiene la moratoria», afirma.
(Puede haber caducado)