La comunidad islámica reclama un cementerio musulmán que tenga un ámbito provincial
La comunidad musulmana destaca la necesidad de conseguir un cementerio de ámbito provincial, ya que el actual tan sólo puede ser utilizado por los empadronados en la capital
Las Provincias, 03-05-2006la necesidad de un cementerio provincial fue uno de los temas más sobresalientes abordados por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que celebró en el centro de los Padres Dominicos de El Vedat de Torrent un Congreso sobre Integración Sociocultural y Educación. En él se abordaron los problemas que afectan a la población inmigrante de cultura musulmana a la hora de integrarse en la sociedad española en general y valenciana en particular.
Es absurdo que el cementerio que nos costó tanto conseguir, con gestiones en el Ayuntamiento de Valencia, tan sólo puede ser utilizado por los musulmanes empadronados en la ciudad. Ni tan siquiera podrán ser enterrados en él los que hicimos los trámites, al vivir en pueblos de la provincia. Queremos que el ámbito sea provincial y que se amplíe el actual si es preciso, afirma Ihab Fahmy, actual coordinador de Valencia, Murcia y Baleares de UCIDE.
La Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia es la impulsora del Congreso que tendrá nuevas citas en Málaga y en Madrid. En Valencia asistieron los imanes de la Universidad de El Cairo, junto a Riay Tatary, presidente de UCIDE, el historiador valenciano Coscollá y el alcalde de Torrent Josep Bresó, entre otras personalidades.
Otro de los puntos claves tratados fue la enseñanza de la cultura musulmana. Creemos que se ama lo que se conoce, por ello es fundamental que en el sistema de enseñanza se ofrezca toda la riqueza de nuestra cultura. Queremos mostrar los aspectos de la cultura musulmana que son comunes a la sociedad europea y a la valenciana en particular. Hubo una excelente disposición del Gobierno para lograr este objetivo, pero seguimos esperando. Nos ponen obstáculos y dan largas a esta realidad, asegura Fahmy.
En estos momentos existen cinco mezquitas en Valencia y no hay problemas de integración, salvo la adaptación de todos los musulmanes que están llegando y que recibimos rápidamente para poder ayudarles. Frente a las noticias negativas que se difunden internacionalmente, ofrecemos la realidad de nuestra convivencia diaria en Valencia y España, añade Ihab Fahmy.
horta@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)