Pintxos solidarios de 12 países
Zutani celebró ayer con éxito la tercera edición de su iniciativa solidaria 'pintxo tour', que acercó a los tolosarras a su variedad cultural
Diario Vasco, , 07-10-2018Salir de pintxos por la plaza del Triángulo ayer tenía doble valor. La solidaridad tolosarra tiene forma de pintxo para la asociación Zutani, que celebró ayer la tercera edición de su pintxo tour solidario. Además de buscar un acercamiento en la ciudadanía a la variedad cultural que representa al municipio, esta entidad persigue recaudar fondos para dar a conocer la labor humanitaria que realizan sus voluntarios a través del reparto de alimentos mensual que realiza junto con el Banco de Alimentos de Oiartzun.
Por este motivo, la tercera edición de este pintxo – pote solidario contó con una «ruta» culinaria en el que el Triángulo como expositor contó con pintxos cocinados por emabajadores tolosarras de doce países como Nicaragua, Brasil, República Dominicana, Guinea, Senegal, Nigeria, Turquía, Marruecos, Afganistán, Pakistán, Palestina y Ucrania. En el caso de Euskal Herria, la cocina vasca estuvo representada por el restaurante Botarri y el Ostatu de Leaburu.
Cada uno de los puestos escogió qué pintxo elaborar; incluso algunos optaron por cocinar dos recetas distintas. Se pudieron degustar platos tan representativos y deliciosos como fatayas de Senegal, tacos de pollo y verduras de Nicaragua, baleadas de Honduras, fritos de patata de Pakistán, croquetas de yuca y carne de la República Dominicana, kremzhkykys y golubtsis de Ucrania, kabak mücver o hamburguesas hechas con calabacín, típicas de Turquía o incluso pastelitos de carne marroquís, entre otros platos.
El olor a especias inundaba la carpa e invitaba a los paseantes y asistentes a la feria semanal a hacer una parada frente a los fogones.
Actualmente, Zutani atiende a 240 familias en Tolosa, de las cuales alrededor de 200 personas son menores y casi 500 adultos. «El número de familias en los últimos años no desciende, y aunque la situación de algunas ha mejorado cada semana nos encontramos con nuevas familias que llegan a donde nosotros», detallan.
La iniciativa de ayer surgió como «apoyo» al reparto de alimentos, ya que «no se obtiene todo lo necesario. Con el dinero que obtenido a través de esta iniciativa intentamos comprar alimentos diferentes, a poder ser frescos, con los que no contamos habitualmente para equilibrar la alimentación, sobre todo, de los niños», señalan las representantes de Zutani. Como actividad complementaria al reparto, la asociación ofrece también asesoramiento y la posibilidad de hacercursos o de participar en talleres educativos de costura, cocina y alimentos, etc. en el edificio de Abastos, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa.
Asimismo, este año, como novedad, Zutani ha organizado varias jornadas sobre exclusión social debido al Día Internacional contra la Exclusión Social que se celebra el 17 de octubre, con varias conferencias, charlas y mesas redondas.
(Puede haber caducado)