La UE firma con Albania el primer acuerdo con terceros para proteger las fronteras

El Diario, , 05-10-2018

La Unión Europea (UE) firmó hoy con Albania el primer acuerdo con un tercer país para gestionar y proteger mejor sus fronteras de los flujos migratorios y otros tráficos ilegales.

El acuerdo fue firmado en nombre de la UE por el ministro austríaco de Interior, Herbert Kick, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos, y en nombre de Albania, por el ministro de Interior, Fatmir Xhafaj.

Gracias a este acuerdo, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) podrá enviar sus equipos a Albania para patrullar sus fronteras y establecer puestos de control en el territorio albanés.

Avramopulos afirmó que este “acuerdo de hoy con Albania, el primero de su tipo con un tercer país, es una piedra angular de la cooperación exterior de la UE en temas de gestión de fronteras. Espero que allane el camino para una mayor cooperación con todos los Balcanes Occidentales”.

Por su parte, el ministro austríaco de Interior afirmó que la introducción de nuevas medidas para mejorar los controles en las fronteras exteriores de la UE ha generado una reducción significativa en el cruce ilegal de fronteras.

Añadió que, sin embargo, aún se puede hacer mucho más.

“La cooperación con nuestros vecinos es particularmente importante. Con este acuerdo podremos aumentar nuestro apoyo a Albania en el campo de la gestión de fronteras”, aseguró.

Este acuerdo concluye unas negociaciones que comenzaron en diciembre del año pasado, pero antes de entrar en vigor tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo.

La cumbre europea sobre migración del pasado junio ya destacó la importancia en la estrategia de la UE de la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios.

Los dos diplomáticos europeos se encuentran en Albania para participar también en el foro entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales sobre cuestiones internas y justicia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)