Películas y telefilmes inspiraron la movilización hispana del lunes

La Vanguardia, 03-05-2006

- No podía ser de otra manera en la ciudad de Hollywood: el cine parece haber inspirado, de manera decisiva, las históricas movilizaciones de hispanos – principalmente mexicanos – realizadas el pasado fin de semana en apoyo de los inmigrantes sin papeles.
>

Los organizadores de la jornada de huelgas y concentraciones del lunes, con manifestaciones de medio millón de personas en Los Ángeles y en Chicago, eligieron la frase Día sin inmigrantes para convocar a la gente, haciendo una clara referencia al filme Un día sin mexicanos (2004), comedia satírica con ribetes de ciencia ficción sobre la desaparición misteriosa de todos los inmigrantes mexicanos en California; dicho filme tuvo gran éxito de taquilla, tanto en México como en el mercado hispano – estadounidense.
>

Pero el caso más sorprendente de realidad imitando al cine es el derivado del telefilmeWalkout,del veterano cineasta latino Edward James Olmos (American Me, 1992), estrenado hace dos meses. Walkout,esta historia cinematográfica basada en las protestas de escolares chicanos, en Los Ángeles en 1968, reivindicando la incorporación del español y la historia hispana a la enseñanza, es citada como fuente de inspiración de las decenas de miles de escolares latinos que han abandonado sus institutos en las ultimas semanas en solidaridad con los indocumentados. “La película nos ha influido mucho”, dijo Samanta López, de 15 años, que se manifestó anteayer con otros escolares en Los Ángeles.
>

“Nos enseñó que el walkout es la mejor táctica, porque funcionó entonces y las cosas cambiaron”, dijo desde la calle en una conversación por teléfono móvil. Walkout significa salir a caminar.
>

“Concebimos la película no sólo como entretenimiento sino también como un manual para la organización”, dijo en una entrevista con La Vanguardia Moctezuma Esparza, productor y uno de los protagonistas de la película.
>

Aunque HBO es un canal de suscripción, “los jóvenes han grabado, han bajado de Internet y están estudiando la película; creo que desean ver imágenes más positivas de los latinos, unas imágenes que Hollywood no proporciona”.
>

El filmeWalkoutdocumenta la lucha de jóvenes hijos de inmigrantes mexicanos, del este de Los Ángeles, en el 68, en la que, tras violentos enfrentamientos con la policía, y después de la detención bajo cargos de conspiración de varios líderes, entre ellos el propio Esparza, se lograron importantes concesiones respecto al uso de la lengua española, la mejora de escuelas y el reconocimiento de la cultura hispana en la enseñanza. “Aquel fue el momento más importante para los derechos civiles de los latinos, y ahora aparece un nuevo movimiento de derechos civiles de inmigrantes”, añadió Esparza.
>

En la película, la joven activista Paula Christomo (Alexa Vega) tiene que luchar también contra sus padres. Pero ahora los escolares rebeldes “se están manifestando en defensa de unos padres que, en muchos casos, son indocumentados, mientras los niños son estadounidenses y hablan principalmente ingles”, según explicó Felipe Aguirre, teniente de alcalde del municipio de Maywood, en las afueras de Los Ángeles. “El ejemplo de los chicanos en la película de HBO ha sido importante”, añade.
>

En las últimas semanas, las escuelas en Los Ángeles han cerrado con candados – lockout – las puertas de las escuelas para prevenir los walkouts, lo que ya desencadenó peleas con la policía en 1968 tal como se ve en la película. “Es cada vez más difícil el walkout, debido a los lockouts”,dijo López. Por eso, muchos escolares optaron anteayer por no ir al instituto y asistir directamente a la manifestación, dice.
>

Los escolares activistas cuentan ahora con una ventaja frente a los jóvenes chicanos de 1968 que, como se ve en los momentos de mayor suspense de la película, jamás sabían cuántos estudiantes se sumarían a los walkout.Ahora se convocan las protestas de antemano mediante webs de trabajo social en red como Myspace. com.
>

En las movilizaciones del lunes, el cine de Día sin mexicanos (Televisa, 2004) era imitado en las fábricas, campos, tiendas y puertos de California. Esta película, basada en un corto de Sergio Arau con la estrella de Como agua para chocolate,Yareli Arizmendi, cuenta el efecto de una misteriosa nube de color rosa que provoca la desaparición repentina de los catorce millones de mexicanos en California.
>

Según explica el guión de este filme: “A la mañana siguiente, no hay fruta ni verdura en los supermercados. La basura se acumula en las calles de San Francisco. El césped de Beverly Hills crece descontrolado…” Ayer, el diario Los Ángeles Times hizo un balance muy parecido de la jornada de paros económicos desarrollada durante el pasado lunes: “Aparatos de DVD y camisas se amontonaron en el puerto, las lechugas no se recogieron en los campos y el distrito de confección de ropa estuvo cerrado”.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)