Sociedad
AI apela a Malasia para que no repatríe a un sirio detenido en Kuala Lumpur
El Periodico, , 04-10-2018“Sería horroroso verlo deportado a Siria, dada la situación crítica allí y los riesgos evidentes para su propia seguridad. Las autoridades de Malasia deben respetar el principio internacional de no devolución y encontrar una solución humanitaria a su terrible experiencia”, dijo Rachel Chhoa-Howard, investigadora de AI Malasia, en una nota.
“La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Malasia debería tener acceso a él, como lo solicitaron. Lo han reconocido como una ‘persona de interés’ y tiene derecho a la protección internacional ", añadió la activista.
Hassan al Kontar, de 36 años y miembro de la minoría drusa, viajó desde Malasia a Camboya el 7 de marzo pasado, pero las autoridades camboyanas le impidieron la entrada y fue expulsado de vuelta al aeropuerto de Kuala Lumpur.
Su intención era intentar llegar a Ecuador, país signatario de la Convención para los Refugiados de 1951, para pedir asilo político.
Hassan trabajó entre 2006 y 2017 en Emiratos Árabes Unidos, pero problemas con su pasaporte y permisos le forzaron a volar a Malasia con un visado de turista de tres meses.
El sirio ha dicho que no quiere volver a su país, sumido en una guerra civil desde 2011, y que teme ser detenido si regresa por haberse negado a prestar el servicio militar.
Un grupo de voluntarios canadienses presentó una petición a su Gobierno para que acogiera a Hassan como refugiado, pero el proceso administrativo dura 26 meses.
(Puede haber caducado)