Arrendar una vivienda social
El plazo de inscripción para optar a uno de los dieciocho pisos de propiedad municipal se abrirá previsiblemente a mediados de mes
Diario Vasco, 03-05-2006ZUMARRAGA. DV. El plazo de inscripción para solicitar una de las 18 viviendas sociales del Ayuntamiento se abrirá en breve, probablemente a mediados de este mes. «La fecha exacta depende de cuando se publiquen las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Esto sucederá probablemente a mediados de este mes. Una vez publicadas hay un plazo de 15 días hábiles», explica Raquel Blanco, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales.
El Ayuntamiento ha aprobado recientemente en sesión plenaria el pliego de bases que regulará la admisión y selección de los arrendatarios de las citadas viviendas.
Para ser aspirante a una de ellas hay que estar empadronado en Zumarraga con una antiguedad mínima de cinco años. Los solicitantes y su unidad convivencial no podrán tener ni vivienda en propiedad, ni ingresos anuales superiores a 18.000 euros, según ejercicio fiscal 2005.
Además deberán reunir alguna de las condiciones referidas a la situación socio – familiar y de vivienda. En lo referente a la situación social, se tendrá en cuenta a «familias monoparentales con hijos menores, a los que compartan casa con otra familia, por ejemplo un hijo separado que vive con los padres… Personas que viven en pensiones u hoteles, gente toxicómana que se está desintoxicando, etcétera», dice Blanco.
En lo que a la situación de la vivienda se refiere, se tendrá en cuenta «a los que tengan un alquiler alto y cuenten con pocos ingresos, a quienes viven en una vivienda considerada infravivienda, a los que estén pendientes de desahucio, a quienes vivan en un alojamiento provisional por un siniestro….».
Para todo tipo de gente
La presidenta de Servicios Sociales puntualiza que las viviendas están dirigidas «a los que presentan dificultades para acceder a una vivienda del mercado libre, esto no quiere decir que su vida sea un desastre. Puede ser una pareja joven que con el sueldo que tienen no llegan, o una viuda con un pensión baja… Es una opción para gente de todo tipo y edad, no tiene por qué ser problemática».
No obstante, se procederá a adjudicar las viviendas por un sistema de cupos. Siete viviendas irán destinadas a familias monoparentales, cuatro a parejas menores de 36 años, tres a minorías étnicas (colectivo gitano), dos a personas solas que compartirán piso – esta es una de las novedades – y otras dos a perceptores de renta básica. «Una persona sola en una vivienda de 90 m2 es algo que no nos podemos permitir porque se está infrautilizando ese piso. Así, existe la opción de compartir piso, eso sí, todos los que vayan a vivir juntos tienen que cumplir las condiciones y deben hacer la solicitud conjuntamente», explica Blanco.
La ocupación de las viviendas se irá haciendo progresivamente debido a que los contratos actuales no finalizan todos en las mismas fechas. La mayoría, doce concretamente, iniciarán contrato en agosto de este año, cuatro en 2007, uno en 2008 y uno en 2009. Todos los pisos están ubicados en Busca Isusi y tienen entre 80 y 90 metros cuadrados.
Los contratos se realizarán para cinco años. «Se trata de ofrecer un alquiler bajo, 141 euros, para que en ese tiempo mejore su situacion económica y puedan ir ahorrando para acceder a una vivienda en propiedad».
Los interesados deberán presentar las solicitudes en la oficina de Servicios Sociales.
(Puede haber caducado)