Ocio y cultura

Hanif Kureishi: "Con la edad lo acabas perdiendo todo"

El Periodico, Europa Press, 04-10-2018

Publica una novela que incide en el “agotamiento y de falta de esperanza” tras los años 70.

El novelista anglo-pakistaní Hanif Kureishi ha considerado este miércoles sobre el paso del tiempo: “Con la edad lo acabas perdiendo todo”, en relación a su nueva novela ‘Nada de nada’ (Anagrama), publicada en castellano y catalán, y que ha presentado en rueda de prensa en Barcelona.

En sus páginas, el escritor sitúa al cineasta Waldo, que conoció la gloria, los premios y el aplauso de la crítica y público, y que permanece postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad; sin embargo, su líbido sigue incólume y su mujer, india, accede a sus peticiones de desnudarse ante él y mostrarle sus partes íntimas.

Kureishi ha dicho sentirse fascinado por el hecho de que muchos de sus amigos de mediana edad conviven con sus hijos adolescentes y sus padres mayores, como él con su madre de 92 años: “Esta convivencia da mucho se sí”.

A diferencia de su protagonista, ha bromeado que a sus 64 años todavía puede usar sus piernas y hablar y pese a tener algunas lagunas en su mente se da cuenta de que “con la edad lo acabas perdiendo todo, lo pierdes todo si eres multimillonario y pobre”.

Ha lamentado que con la edad pierdes la carrera, la movilidad e incluso a la pareja, y ha agregado: “Con el avance de la edad acabas sumando pérdidas muy duras pero que puedes aprender a disfrutar”.

“Te das cuenta de que hasta llegar a la mediana edad de vida todo es acumular, pero después empiezas a vaciar la bolsa y todo va a menos: tu lugar y tu estatus”, ha dicho.

La novela plantea a un protagonista impotente y casi inmóvil, y que, sin embargo, de cabeza está perfecto y es capaz de sentir celos y fantasías sexuales: “La libido es algo que no muere nunca. Es una suerte porque se convierte en motor vital para mucha gente”.

VE “AGOTAMIENTO” EN LA ÉPOCA ACTUAL

Aparte de ahondar con humor en los achaques de la edad, Kureishi ha explicado que su protagonista está agotado, lo que enlaza con el “agotamiento” que se vive en la época presente.

Ha agregado sobre la novela: “Refleja ese momento de agotamiento y de falta de esperanza en el que hemos caído desde los años 70”, después de unos años 60 en los que se luchaba por los derechos de los homosexuales, las mujeres y la igualdad racial.

“Hay luchas muy presentes y en las que quedan mucho camino por andar, como el movimiento ‘Me Too’, clave en Occidente y en el mundo musulmán”, ha considerado.

El novelista ha opinado que “hay muchas cosas en el sistema que no están funcionando”, por ejemplo ha vaticinado que a sus hijos les costará encontrar empleo, comprar una casa y tener un futuro, en un escenario en el que hay muy poca esperanza.

Ha reivindicado que es la historia de un hombre muy vital pese a estar moribundo, porque ama estar en el mundo pero al mismo tiempo tiene la sensación de estar exhausto y tener falta de futuro, pero ha añadido: “Me gusta escribir cuán terribles son las cosas de una manera divertida, que en cierto modo es un tipo de esperanza”.

BREXIT E INMIGRACIÓN

Preguntado sobre el Brexit y el papel de los inmigrantes, ha dicho que los inmigrantes, y especialmente los musulmanes, se han convertido en zombies, una especie de figuras imaginadas y concebidas de una determinada manera por la gente de extrema derecha, como ha sucedido en Francia, Suecia y Hungría.

“Estamos viviendo un tiempo espantoso y pavoroso, no en sentido del racismo que viví de joven”, ha dicho el escritor, que ha considerado que este racismo se constata en la dirección en la que avanzan los movimientos políticos absolutamente fascistas, que dan muchísimo miedo.

Ha pronosticado que la primera ministra británica Teresa May “seguramente se va a ir a la derecha para ganar los votos de la extrema derecha, como hizo Boris Johnson”, que permitió insultos hacia los ciudadanos más vulnerables.

Kureishi ha recordado que él creció en los años 60 en una familia mixta, de madre británica y padre pakistaní, y ha señalado que entonces había una libertad de movilidad social que permitía labrarse un futuro, algo que ahora no es tan evidente.

La movilidad social de los años 60 y 70 se ha quedado absolutamente detenida, y “es muy difícil avanzar viniendo de una clase social media”, con la desaparición del Estado del Bienestar y de los sindicatos, lo que solo deja margen al populismo y a la extrema derecha.

Kureishi participará en una charla del festival Kosmópolis a las 18.30 horas de este miércoles en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)