Bruselas no prevé grandes traslados de trabajadores en la UE

Gara, 03-05-2006

BRUSELAS

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, pronosticó ayer que la apertura de las fronteras en el Estado español, Portugal, Finlandia y Grecia a los trabajadores de los nuevos estados miembros de la Unión Europeano supondrá grandes desplazamientos de mano de obra a esos países.

«No creo que los flujos migratorios vayan a evolucionar mucho en los próximos años», indicó Spidla en una rueda de prensa, donde precisó que las evaluaciones son «vagas» y que es difícil saber cuántos trabajadores de los países del Este de la UE buscarán empleo en los estados que desde el pasado lunes abrieron sus fronteras o suavizaron el acceso a su mercado laboral.

«Un cambio inferior»

Según Spidla, el mayor cambio producido entre el Este y el Oeste de Europa «tuvo como origen la caída del telón de acero, que supuso un cambio revolucionario».

«No concibo un cambio mayor que ese, cualquier otro será inferior», añadió el comisario europeo. La apertura total se produjo en el Estado español, Portugal, Finlandia y Grecia, mientras que el Estado francés, Bélgica, Luxemburgo e Italia flexibilizaron las restricciones.

Por otro lado, Alemania, Dinamarca y Austria anunciaron que mantendrán las restricciones en los próximos años. El último país, Holanda, espera tomar una decisión a finales de este año. El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, auguró que el paso dado por esos países «no va a producir un drástico y tremendo flujo de emigrantes». Preguntado sobre las preferencias de los trabajadores de los nuevos estados a la hora de desplazarse, Spidla indicó que dependen de aspectos como el idioma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)