La Policía Nacional aumentará la vigilancia en los barrios pese a que le faltan agentes

El nuevo comisario jefe anuncia en los actos de los patrones del cuerpo un refuerzo en la brigada de Seguridad Ciudadana

La Verdad, ANTONIO LÓPEZ, 03-10-2018

El incremento de la inseguridad en ciertas zonas de la ciudad, con una sucesión de robos en viviendas y atracos en la calle, ha llevado al nuevo comisario jefe de la Policía Nacional, Damián Romero, a que una de su primeras decisiones desde que tomó posesión del cargo, hace ahora un mes, sea aumentar la presencia de efectivos en aquellos barrios donde ha habido un incremento de la delincuencia y disuadir a los ladrones. De momento ya lo ha hecho en Santa Lucía y Virgen de la Caridad (Las Seiscientas), y en breve lo hará en la Urbanización Mediterráneo, San Antón y en el Sector Estación, «porque así me lo han pedido los vecinos», dijo ayer tras concluir los actos oficiales por la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de este cuerpo de seguridad del Estado.

«Desde que llegué a la jefatura, el aumento policial en ciertas zonas del municipio es evidente. Prácticamente todos los días estamos en contacto con los vecinos de los barrios y nuestra presencia es continua», añadió. Todo ello, pese a que «aquí estamos entre un 10% y un 15% por debajo del número de agentes que deberíamos tener», según Romero.

En el discurso del acto institucional, celebrado como en años anteriores junto a la escultura de los Ángeles Custodios de la calle del Carmen, el comisario dijo que el número de delitos ha descendido en Cartagena un 1% durante el último año, algo «muy importante», porque «estamos dentro de la media regional y nacional».

«Hay que darle cobertura a toda la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que tenemos el problema añadido de la llegada de inmigrantes a nuestras costas, algo que nos resta efectivos policiales, unos agentes que se tienen que dedicar al traslado y atención de estas personas», advirtió el comisario jefe.

Para hacer efectivo su compromiso con los vecinos, Damián Romero ha ordenado reforzar con más policías a la brigada de Seguridad Ciudadana, «porque ellos son los que tienen que hacer la labores de prevención y estar junto a los vecinos», indicó.

Esta decisión viene a dar respuesta a parte de las exigencias realizadas en los últimos meses por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), que reclama más efectivos policiales, así como la reordenación del mapa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio para reforzar la seguridad.

Uno de los barrios donde ya se ve a más Policía Nacional es Santa Lucía. Se trata de una zona donde en los últimos meses los residentes han sufrido robos en casas y en plena calle. Incluso el colegio ha sido asaltado en varias ocasiones por un grupo de ladrones. «Sabemos quiénes son, porque siempre son los mismos. Conforme tomó posesión el nuevo comisario, lo pusimos en su conocimiento. Al poco tiempo vinieron policías identificando a sospechosos. Desde entonces, se ven patrullas muy a menudo, algo que es de agradecer. La inseguridad ha disminuido», aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos, David García.

Algo similar ha ocurrido en Las Seiscientas. En este barrio, los vecinos, hartos de los continuos asaltos, comenzaron a organizarse para formar patrullas vecinales. En verano, los robos se incrementaron y al ver que sus peticiones de mayor presencia policial en las calles no se hacía realidad, decidieron tomar cartas en el asunto y exigir al nuevo comisario más policías. Su petición también ha obtenido respuesta.

Con los vecinos de la Urbanización Mediterráneo, San Antón y el Sector Estación, Romero se reunirá próximamente. En este último barrio, denuncian que durante el verano han sufrido más de una docena de robos en domicilios. En este caso, los atracadores identificaban las viviendas que se quedaban vacías, poniendo marcas en las puertas, para después entrar y desvalijarlas.

La celebración de la festividad de los patrones de la Policía Nacional, que comenzó con una misa en la iglesia del Carmen, estuvo cargada de emotividad. Además de la entrega de condecoraciones a policías, civiles y colectivos que colaboran con la institución, fue colocada una corona de laurel a los pies de la escultura de los Ángeles Custodios, en memoria de los fallecidos en acto de servicio. Entre los asistentes estuvo el aún concejal del área de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, junto a otros ediles de la corporación municipal. También acudió la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, así como numerosos altos mandos de la Policía Nacional, la Armada y la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)