Cancilleres latinoamericanos piden una reforma migratoria

El Mundo, 03-05-2006

Los cancilleres de ocho países de América Latina pidieron ayer en Washington que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral, convencidos de que es necesaria para fortalecer la seguridad en la región.


Durante un foro sobre el debate de inmigración en EEUU, los cancilleres de países como El Salvador, México, Colombia, Guatemala y Nicaragua se pronunciaron a favor de una reforma de las leyes migratorias estadounidenses que conduzca a la legalización de buena parte de los indocumentados que viven en el país.


«Toda nación tiene derecho a tener fronteras seguras (…) pero también es importante que haya respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes», dijo la canciller de Colombia, Carolina Barco.


Según ella, «una reforma migratoria integral ayudará a mejorar la seguridad de EEUU».


Por su parte, el canciller de El Salvador, Francisco Laínez, dijo que cualquier proyecto que analice el Congreso de EEUU tiene que tener en cuenta la necesidad del mercado laboral estadounidense, la situación de los indocumentados que ya están en el país y la necesidad de propiciar la reunificación familiar.


El canciller salvadoreño aseguró que las leyes migratorias actuales de EEUU «no son prácticas» y, por lo tanto, son «difíciles de hacer cumplir».


Laínez destacó el aporte económico de los dos millones de salvadoreños que se calcula viven en EEUU, principalmente en ciudades como Los Angeles, Houston, Boston y el área metropolitana de Washington DC.


El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, reiteró la posición de su Gobierno en el sentido de que la búsqueda de soluciones a la inmigración ilegal y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza son «una responsabilidad compartida».


Según Derbez, el debate para una reforma migratoria debe tomar en cuenta asuntos relacionados con el desarrollo económico, el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad fronteriza.


Norman Caldera, canciller de Nicaragua, destacó por su parte que es «innecesario» que centenares de inmigrantes mueran en su intento por cruzar ilegalmente a EEUU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)