El Síndic denuncia maltrato institucional en acogida menores migrantes Cataluña
El Diario, , 28-09-2018El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado hoy “situaciones de maltrato institucional en la acogida” de menores inmigrantes en Cataluña y ha solicitado “cambios estructurales en el sistema de protección”, más allá de las medidas de urgencia.
Durante la presentación hoy del informe “La situación de los menores migrantes sin referentes familiares en Cataluña”, Ribó ha destacado que “quisiéramos llamar la atención sobre las acciones que se están llevando a cabo y al mismo tiempo dejar claro que es un tema que no se resolverá a medio o largo plazo solo con medidas de urgencia, sino que hacen falta cambios estructurales”.
En el informe se destacan diversos problemas relacionados con la sobreocupación de los centros de primera acogida, que han “tensionado el sistema de protección y han afectado la calidad de la atención de los menores migrantes y del resto de menores tutelados”.
El Síndic de Greuges ha destacado “déficits estructurales del sistema de protección”, como la falta de recursos para la acogida familiar de los menores migrantes, la falta de políticas para promover el retorno con sus familias (siempre que ese sea el interés del menor) y en el desinternamiento del sistema de protección.
En el período de 2015 a 2018 se ha doblado año tras año el número de casos atendidos de menores inmigrantes no acompañados en Cataluña y se prevé que este año termine con alrededor de 3.159 nuevos casos atendidos, según se indica en el informe.
Este aumento en la llegada de jóvenes inmigrantes ha hecho que desde junio de 2017 se hayan creado 2.047 nuevas plazas en centros de acogida y, según la previsión del Síndic, en 2019 podrían llegar a Cataluña alrededor de 6.000 menores, lo que supondría la puesta en marcha de más de 3.000 plazas nuevas.
El Síndic ha pedido a Gobierno, Generalitat y administraciones locales catalanas la creación de “un plan integral y transversal de contingencia a corto plazo”, que favorezca la coordinación entre administraciones para mejorar los procesos de acogida.
(Puede haber caducado)