Internacional

La UNRWA recibe 118 millones adicionales y cubre casi el 85 % de su déficit

El Periodico, Agencia EFE, 28-09-2018

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció hoy que ha recibido 118 millones de dólares adicionales y cubre cerca del 85 % del déficit en sus cuentas provocado por el recorte de fondos de EEUU.

En una rueda de prensa en la ONU, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, se congratuló de las “significativas” donaciones efectuadas por de Turquía, Suecia, Japón, Alemania y la Unión Europea para “superar la crisis financiera más grande” de la agencia.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, agradeció también el “compromiso” de los países con el papel humanitario de la UNRWA y destacó que permitirá apoyar en educación y sanidad a cinco millones de personas refugiadas.

Krähenbühl sostuvo que este año la UNRWA ha tenido “circunstancias extraordinariamente difíciles”, en referencia a la decisión de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, de cancelar más de 200 millones de dólares en ayudas.

Destacó que la financiación necesaria para cerrar las cuentas de 2018 ha pasado de 446 millones de dólares a unos 66 millones, lo que da una “idea de la movilización” internacional y un “mensaje de que los refugiados palestinos no están olvidados”.

Una vez gestionado el déficit, dijo, el organismo buscará “estabilizar su nivel de contribuciones” mediante “todos los mecanismos posibles”, con acuerdos multilaterales de más largo término, como el alcanzado recientemente con Suecia, de cuatro años, y asimismo incluyendo al sector privado.

Los recortes drásticos en el presupuesto, recordó Krähenbühl, forzaron a la agencia a establecer prioridades. “La primera era movilizar fondos de otros donantes y ahora estamos cerca de cubrir el 85 % del déficit, un resultado notable”, desgranó.

Mientras que la UNRWA “no sucumbe a las presiones ni reduce su energía en cubrir las necesidades de los refugiados palestinos”, no obstante, reconoció que un resultado directo de que se “acabara el dinero” fueron los despidos de empleados.

Krähenbühl aseguró que “lamenta profundamente” que 118 trabajadores fueran despedidos en Gaza pero pidió “entender las circunstancias”, ya que eso permitió “proteger la distribución de comida para un millón de personas en la franja”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)