CEAR Madrid lamenta las anteriores "trabas burocráticas" en el Palacio Valdés
La Vanguardia, , 28-09-2018CEAR Madrid ha lamentado hoy las “trabas burocráticas” planteadas este verano por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos para destinar el Palacio Valdés a la acogida de inmigrantes y ha celebrado el interés en tratar de destinar ahora esta residencia a menores extranjeros no acompañados.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido al presidente regional, Ángel Garrido, la posibilidad de que los menores extranjeros que residen en el centro de acogida de Hortaleza sean acogidos en la residencia de titularidad municipal Palacio Valdés, ubicada en Tres Cantos.
Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han denunciado el “hacinamiento” del centro de acogida de Hortaleza de la Comunidad de Madrid, que posee 35 plazas y donde residen en estos momentos 120 menores.
Por su parte, el Palacio Valdés fue objeto de disputa política el pasado mes de agosto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por la posibilidad de destinarlo para acoger a inmigrantes, como pretendía el Consistorio madrileño, ya que tanto el Gobierno de Tres Cantos como el regional advirtieron de que no tenía uso residencial.
En una nota de prensa, la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la Comunidad de Madrid (CEAR Madrid) ha celebrado que ahora las tres administraciones estén buscando una solución para que el Palacio Valdés pueda acoger a menores extranjeros no acompañados.
De esta forma, se daría a este espacio “un uso de emergencia social similar al proyecto que CEAR presentó a las administraciones locales de Tres Cantos y Madrid” este pasado verano.
CEAR Madrid ha lamentado que en ese momento “las trabas burocráticas y administrativas por parte del Gobierno local” de Tres Cantos impidieran la apertura del centro.
“Se trataba de una iniciativa que contaba con la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento de Madrid en su compromiso con las personas refugiadas y enmarcada en la estrategia de respuesta del Gobierno central a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ante el aumento de llegadas migrantes y refugiados en la frontera sur”, ha añadido.
CEAR Madrid confía en que el nuevo uso que se pretende dar al Palacio Valdés “logre aliviar lo antes posible la grave situación de menores migrantes no acompañados y que su atención y protección queden de este modo garantizadas”.
(Puede haber caducado)