España certifica su compromiso con la multilateralidad que representa la ONU
La Vanguardia, , 27-09-2018El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, certificó hoy el compromiso de España con la multilateralidad que representa la ONU y avanzó medidas para contribuir a retos globales a los que hay que hacer frente como el cambio climático.
Sánchez, en su tercera jornada en Nueva York y la víspera de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, hizo balance en conferencia de prensa de los actos en los que ha participado hasta ahora.
Su conclusión es que está ofreciendo “la imagen de lo que es España, un país democrático, solidario, europeo y que está comprometido con los valores y con la agenda multilateral de la ONU”.
“La ONU sigue siendo un instrumento clave para hacer frente a los retos globales, para lograr el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, un desarrollo justo, inclusivo y sostenible y el respeto a los derechos humanos como una de sus principales guías”, añadió.
Su discurso de mañana ante la Asamblea General de la ONU avanzó que girará en torno a tres ejes.
El primero de ellos la dignidad humana, lo que implica la defensa de los derechos humanos, un compromiso “contundente” en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, atención a inmigrantes y lucha contra la impunidad ante graves crímenes humanitarios en diversas partes del mundo.
El segundo eje será la defensa de un desarrollo sostenible y el compromiso con la agenda 2030 de la ONU, y el tercero apostar por un entorno de seguridad centrado en las personas que incluye la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva.
Pedro Sánchez hizo un repaso de las actividades que ha protagonizado durante su estancia en Nueva York, entre ellas las bilaterales que ha mantenido y avanzó un anuncio que certificó poco después durante su participación en la cumbre “One Planet”.
Se trata de un evento organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ex alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, coincidiendo con la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
Los líderes intervinientes en esta cumbre tienen como condición realizar algún anuncio en materia medioambiental, y Sánchez reveló que España se sumará a la coalición de países para la neutralidad del carbono y que encabeza Nueva Zelanda.
Sánchez explicó que esta coalición compromete a poner en marcha estrategias a medio y largo plazo con objetivos “muy ambiciosos” de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para cumplir con los acuerdos de París.
En su intervención en la cumbre medioambiental, subrayó que su Gobierno está muy comprometido contra el cambio climático y defendió la colaboración entre los gobiernos centrales, regionales y municipales ante ese problema.
Inmediatamente antes de la cumbre, Sánchez participó en un acto del foro Bloomberg junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermmans, en el que el moderador le preguntó por la situación en Cataluña y volvió a explicarla tal y como lo hizo ayer en su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
Para ello recurrió a una hipótesis al señalar que lo ocurrido en Cataluña es como si el estado de Nueva York quisiera independizarse del resto de Estados Unidos, no acatara la Constitución y su gobernador huyera a Quebec.
También se refirió a Cataluña en su conferencia de prensa para admitir que lo que ocurre en ese territorio no ayuda a la buena imagen de España.
No obstante, aseguró que los líderes internacionales con los que comenta esta situación le están expresando su comprensión y reconocimiento a la política de diálogo que está poniendo en práctica.
Una estrategia que insistió que pasa por conseguir una solución política a un problema que considera igualmente de carácter político.
Durante su tercera jornada en Nueva York, Sánchez se reunió también con el Consejo editorial de The Wall Street Journal, a quienes, según el Gobierno, transmitió un mensaje de confianza en la economía española y el compromiso de buscar soluciones cooperativas a los grandes retos globales.
También en clave económica, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España antes de terminar la jornada con una visita a la sede de The New York Times.
(Puede haber caducado)