La Generalitat habilitará seis centros de emergencia para atender a MENA

La Vanguardia, efe, 27-09-2018

La Generalitat habilitará seis centros de emergencia para atender a los menores inmigrantes no acompañados (MENA) que llegan a Cataluña, uno de ellos situado en la ciudad de Barcelona y que “en cuestión de horas” debería estar operativo, y otro en Lleida, que ya funcionará a lo largo de esta semana.

Así lo ha explicado la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Georgina Oliva, en declaraciones a los medios al finalizar la reunión de la Mesa de atención integral de los menores sin referentes familiares, presidida por el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani.

Oliva ha detallado que el centro de Barcelona, que “posiblemente mañana ya estará operativo”, podrá atender a 50 MENA, una capacidad similar a la que tendrá el de Lleida, y ha asegurado que de esta forma ya no habrá menores durmiendo en comisarías, una situación que sin embargo ha reconocido que esta noche se repetirá.

Los cuatro centros de emergencia restantes, ha indicado la directora general de la DGAIA, serán espacios “de diferente tipo”, en algunos casos centros que se reconvertirán para este uso dada la situación actual, y se emplazarán con un criterio de “territorialización”, en principio también en Tarragona, Girona y las comarcas de las Terres de l’Ebre, aunque este plan está sujeto a variaciones.

Oliva ha celebrado la reunión mantenida hoy entre administraciones y entidades sociales, pues ha dicho que era una “asignatura pendiente” y que ha servido para “concretar y operativizar un plan de actuación para hacer frente a la emergencia” actual.

Ha dicho, además, que la Generalitat tiene la “voluntad de acoger a cuantos menores sea necesario”.

A la reunión, entre otros, han asistido representantes de la Delegación del Gobierno, de las consellerías de Interior, de Enseñanza, de Salud, de Presidencia, de Exteriores y de Políticas Digitales y Administración Pública, así como la teniente de alcaldía de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)