Mogherini dice que aún no hay acuerdo entre países sobre el desembarco de inmigrantes
El Diario, , 19-09-2018La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, admitió hoy que “aún no hay un acuerdo” entre los países comunitarios sobre el desembarco de los migrantes rescatados en el mar por los buques de la misión europea Sofía, pero confió en que se logre una solución.
“No hay aún un acuerdo sobre cómo resolver el tema de desembarco que se ha planteado”, dijo a su llegada a una cena de líderes de la UE su representante para la Política Exterior, quien confió en “una solución sostenible y duradera” en ese ámbito.
No obstante, insistió en el respaldo de los Estados miembros a la operación comunitaria Sofía contra el tráfico de inmigrantes y personas en el Mediterráneo central, tras las críticas de Italia sobre los desembarcos.
Roma lleva semanas presionando a sus socios europeos para repartir la carga migratoria con una propuesta para “rotar” en distintos puertos de la UE los desembarcos de los rescatados en el Mediterráneo.
Por otra parte, Mogherini insistió en la necesidad de crear asociaciones con países terceros para combatir la migración irregular y apoyó la idea del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de celebrar a principios de 2019 una cumbre entre la UE y la Liga Árabe.
Sobre la creación de plataformas de desembarco en terceros países, dijo que tiene la impresión de que ningún país del norte de África se ha mostrado interesado aún, lo que “no quiere decir que no quieran cooperar” en combatir la migración irregular, dijo.
Mogherini insistió en que la UE debe “ser consciente” de que “tiene que asumir sus propias responsabilidades” y que las asociaciones con terceros países no deben implicar relegar esas responsabilidades “al otro lado del Mediterráneo”.
La cena de líderes precede la cumbre informal que los mandatarios de la Unión celebrarán el jueves, en la que debatirán sobre la política migratoria y las negociaciones para el “brexit”.
(Puede haber caducado)