Ahora le toca a Hacienda

Canarias 7, 01-05-2006


Las Palmas de Gran Canaria


Los contribuyentes canarios se fían cada vez más de Hacienda para realizar sus declaraciones de la renta. Ocho de cada 10 declarantes reciben ayuda de la Agencia Tributaria para cumplir con sus obligaciones, bien sea a través del borrador, con el envío de los datos fiscales o mediante la cita previa con un técnico en las oficinas del fisco. Tal y como ha explicado Fernando Rodríguez Tuñas, delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, casi la mitad de los contribuyentes, 318.000, recibirán este año su borrador, lo que significa un incremento del 32% respecto al ejercicio pasado.

Una de las claves para que cada vez más ciudanos se decidan a pedir el borrador es la rapidez con la que Hacienda atiende esta opción. Desde el pasado 3 de abril 15.434 contribuyentes ya han confirmado los datos fiscales enviados por Hacienda (un 64% más), y ya se han devuelto 6.238 (un 12% más) por un importe total superior a los tres millones de euros.

Todo sea por agilizar los trámites de las 663.946 declaraciones que la AEAT tiene previsto recoger en Canarias, lo que significa un aumento del 6,7% de rentas respecto a la campaña 2004. Según Rodríguez Tuñas, este incremento de casi 41.600 declarantes se debe al aumento de población canaria y de inmigrantes con la obligación de tributar, lo que a su vez connota la evolución de la economía canaria.

Pero lejos de constituir un trauma, la cita con Hacienda es sinónimo de devolución de los impuestos de más que han desembolsado los trabajadores. De hecho, 520.373 declaraciones tendrán derecho a devolución, es decir, el 78,3% del total. La AEAT calcula que esta campaña devolverá 381,4 millones de euros, es decir, un 8,8% más que la pasada. También Hacienda recaudará un 8,8% más, puesto que prevé ingresar unos 193,5 millones de euros, repartidas entre las más de 135.000 declaraciones que saldrán positivas.

El resto, sólo unas 8.011 declaraciones, tendrán una cuota cero, o sea, ni recibirán nada ni tendrán que ingresar un sólo euro.

Más control. Este año tampoco hay demasiadas novedades respecto a la campaña pasada. En cualquier caso, Hacienda advierte de que mejorará el control del sector inmobiliario y de las deducciones por inversión en vivienda. Para lograrlo, por primera vez se tendrá que incluir en la declaración el NIF del promotor o constructor al que se hayan realizado pagos y la cuantía de los pagos efectuados por los contribuyentes. Para conseguir este mayor control, se incluyen nuevas casillas en la identificación de inmuebles.
La atención se traslada a la Consejería


En el caso de Gran Canaria, este año la plataforma de atención de la Agencia Tributaria no estará ubicada en la sede de la Delegación, en la plaza de los Derechos Humanos, sino en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, en la calle Nicolás Estévanez 23. El cambio de localización beneficiará a los ciudadanos, según el delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, ya que en esta nueva localización hay más espacio para atender a los contribuyentes. En Lanzarote y en Fuerteventura, la campaña de renta se va a realizar en una plataforma mixta entre la AEAT y el Gobierno canario.


Los declarantes podrán suscribirse este año a un servicio de alertas por móvil incluyendo su número de teléfono móvil en la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF. Hacienda se encargará de informar sobre la emisión del borrador de renta o de la devolución en la campaña de renta del año próximo. El año pasado se introdujo por primera vez la posibilidad, para los contribuyentes que tengan que realizar ingresos, de domiciliar el primer plazodel IRPF o de todo el impuesto si no se fracciona en dos plazos. En el caso de que se domicilie el pago de la cuota o del primer plazo, la declaración debe presentarse antes del 23 de junio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)