El 12% de los extranjeros con seguridad social en Galicia son autónomos

La Voz de Galicia, 01-05-2006

Alrededor del 12% de los 29.417 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Galicia están adscritos al régimen de autónomos, según los datos que maneja la Secretaría de Estado del citado organismo.

>
El de autónomos (11,84%) es el tercer régimen de afiliación en importancia, después del general (68,48%) y del de hogar (12,59%), muy por encima de los de mar (4,28%) y agrario (2,81%). En poco más de un año las altas de inmigrantes con seguro aumentaron en 10.030 personas (un 34%) con respecto al 2004, lo que pone de manifiesto el esfuerzo y el interés de los extranjeros por incorporarse con garantías a la sociedad gallega.

>
Los afiliados en Galicia representan sólo el 1,71% del total nacional de extranjeros con seguro social, aunque el porcentaje de autónomos es en esta comunidad tres puntos superior al conjunto de adscritos al mismo régimen en toda España. De los 29.417 extranjeros asegurados en Galicia, 10.959 (37%) son comunitarios y los 18.458 (62,7%) restantes proceden de países no pertenecientes a la Unión Europea.

>
Particularidades

>
Si bien es mayoritario el empleo por cuenta ajena, la utilización del régimen de cotización de autónomo es más común entre los extranjeros que entre los trabajadores gallegos, según señala la profesora de la Universidade de Vigo María Isabel Diéguez Castrillón en su estudio Inserción laboral de la población inmigrada en Galicia, publicado el año pasado en la Revista Gallega de Empleo. Añade que el mercado laboral de los inmigrantes presenta ciertas particularidades con respecto al de los autóctonos por su mayor tasa de ocupación, derivada de la mayor actividad y también de su edad media, más baja.

>
En cuanto a los sectores de mayor actividad, la construcción (21,3%), el servicio doméstico (12,5%), la hostelería (11,5%), el comercio y la reparación de vehículos de motor (9,3%) y la industria manufacturera (8,3%) agrupan a las dos terceras partes de los inmigrantes afiliados en Galicia, que desde el mes de diciembre de 1998 se han incrementado en 23.441 personas, es decir, un 79,68%.

>
La mitad de los no comunitarios afiliados, 8.500 sobre 18.458 (46%), son mujeres, lo que puede atribuirse a que poco más de la mitad de la inmigración está compuesta por personas de este sexo y al gran número de empleadas de hogar, en la hostelería y en la industria manufacturera, según detalla Isabel Quintáns, de la secretaría de inmigración del sindicato Comisiones Obreras en Galicia.

>
Una visión similar mantiene el catedrático de Sociología en la Universidade da Coruña y director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Antonio Izquierdo, quien matiza el hecho de que de los 10.959 comunitarios con seguro sólo 2.266 sean mujeres se debe a la inmigración procedente de Portugal, predominantemente masculina. Este fenómeno se invierte entre los extranjeros extracomunitarios, en su mayoría mujeres procedentes de países de Latinoamérica.

>
En opinión del profesor Antonio Izquierdo, la inmigración en Galicia tiene una ventaja sobre la de otras comunidades: la mayoría de los llegados son mujeres, lo que otorga al fenómeno migratorio un fuerte componente familiar y un mayor equilibrio por la tendencia femenina a asentarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)