ONG denuncian las campañas de desalojo de inmigrantes en Marruecos
La Vanguardia, , 12-09-2018Varios ONG y sindicatos defensores de los derechos de los migrantes denunciaron hoy las últimas campañas de desalojo y expulsiones en caliente de inmigrantes por parte de las autoridades marroquíes.
El Foro de Alternativas Marruecos que agrupa a representantes de las asociaciones y los sindicatos defensores de migrantes deploró que los arrestos se practicaron “en violación de los compromisos de Marruecos” y constituyen “un retroceso preocupante en cuanto a la política migratoria (de regularización) iniciada en 2013” por el país magrebí.
Los efectivos marroquíes llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto campañas de desalojo de los campamentos de inmigrantes casi todos de nacionalidad subsahariana en varias ciudades del país, concretamente en las norteñas Nador, Tánger y Tetuán, cercanas a las costas de España.
El Foro condenó también la expulsión el pasado 23 de agosto por España hacia Marruecos de 116 personas que habían saltado la valla de Ceuta 24 horas antes.
La misma fuente añadió que 17 de estos expulsados fueron encarcelados y juzgados en Tetuán por “estancia y salida irregular” del país magrebí.
Asimiso criticó las políticas migratorias europeas, que calificó de “discriminatorias” y que tienen como objetivo “externalizar el control de las fronteras y transformar a los países de la región en gendarmes”.
El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, dijo el pasado jueves que los últimos traslados masivos de migrantes “se realizaron bajo garantías legales” y tienen como fin alejar a los migrantes de las redes de tráfico de personas concentradas en el norte del país magrebí.
Según cifras del Gobierno marroquí, los diferentes cuerpos policiales marroquíes han abortado en lo que va de este año 54.000 intentos de emigración (por mar o por tierra, a través de las vallas de Ceuta y Melilla), y de esa cifra, 14.000 corresponden solo al mes de agosto pasado.
(Puede haber caducado)