En libertad con cargos los seis presuntos líderes de los 'latin kings' detenidos
La Verdad, 01-05-2006Al menos 18 de los 22 detenidos en la operación de la Guardia Civil contra las bandas latinas rapper boys y latin kings en los municipios de Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares han quedado en libertad con cargos después de prestar declaración ante los correspondientes jueces de guardia en San Javier, Cartagena y Murcia.
En San Javier, los seis jóvenes ecuatorianos detenidos en Torre Pacheco que el sábado no pudieron declarar ante la juez titular del Juzgado de Instrucción Número 1 por falta de tiempo, lo hicieron ayer. Presuntamente se trata de los líderes de un grupo de latin kings radicado en la localidad del Campo de Cartagena, pero al igual que los jóvenes que pasaron ante la juez el sábado, quedaron en libertad con cargos por asociación ilícita.
Otros cuatro supuestos miembros de estas bandas latinas debían prestar declaración ayer ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Cartagena, el de guardia durante este puente. El viernes, apenas unas horas después de producirse las detenciones, los cuatro menores que fueron arrestados declararon y quedaron inmediatamente en libertad.
La Operación Tritón, en la que participaron más de cien agentes de la Benemérita, tenía como objetivo descabezar y neutralizar dos supuestas ramas de los latin kings en la Región, así como golpear también a un grupo escindido de esta banda, conocidos como rapper boys.
El programa El Debate, que presenta y dirige en Canal 6 el jefe de Información de La Verdad, Joaquín García Cruz, abordará en su próxima edición (mañana, a las 22 horas) la problemática de las bandas latinas y analizará en profundidad los resultados de la última operación policial contra las mismas. Entre los invitados se encontrarán la fiscal de Menores Mercedes Soler; Ivette Durán, de la asociación de inmigrantes suramericanos Asolatines y el el presidente del Consejo Local de la Juventud, Francisco Sánchez, además de la participación de algunos de los familiares y abogados de los jóvenes detenidos y el testimonio de uno de los reyes de los latin kings en Murcia.
(Puede haber caducado)