La Región sigue a la cabeza en natalidad con 17.000 nacimientos al año
La Verdad, 01-05-2006Murcia es una región cada vez más joven en la que los inmigrantes mantienen la tasa de natalidad más alta de toda España. Así, mientras aquí se producen 13,15 nacimientos por cada 1.000 habitantes, en el conjunto del país la tasa es de 10,5 partos por cada millar de habitantes.
En total, casi 17.000 niños ven la luz cada año en las diferentes maternidades de la Región. El jefe de pediatría de La Arrixaca, Manuel Sánchez Solís, explica cómo en su hospital «casi uno de cada tres recién nacidos es hijo de inmigrantes». En cifras redondas de toda la Región, hablamos de entre un 25% y un 30%.
De hecho, la falta de integración de algunas mujeres inmigrantes, que desconocen el funcionamiento del sistema sanitario español, es apuntada por algunos expertos como posible causa de las tasas de mortalidad infantil. «Es cierto que algunas mujeres llegan al hospital sin haberse realizado ni una ecografía», confirma Sánchez Solís. A la falta de información y la barrera idiomática se suma en muchos casos la precariedad laboral, que no facilita las revisiones periódicas necesarias durante la gestación.
En cualquier caso, Sánchez Solís no considera preocupantes los datos del informe de Indicadores de Salud del Ministerio de Sanidad. «Cuando se está por debajo de las diez defunciones por cada 1.000 nacidos, que es lo normal en un país desarrollado, es muy difícil establecer comparaciones, porque sólo una muerte más puede hacer variar una estadística de un año a otro, o de una comunidad autónoma a otra», explica.
Además, los pediatras piden que se unifique la forma de elaborar las estadísticas para contar con datos homogéneos.
(Puede haber caducado)