«Necesitamos un estudio serio que explique las causas»

«No tenemos la percepción de que aquí haya más muertes»

La Verdad, 01-05-2006

Desde su puesto en la UCI pediátrica de La Arrixaca, es probablemente el profesional que vive más de cerca la fría estadística de la mortalidad infantil. Asegura que no tiene «percepción de que aquí haya más fallecimientos», pero pide «un estudio serio» que aclare por qué los indicadores sitúan a Murcia a la cabeza en mortandad entre los recién nacidos.

– Todos los indicadores muestran en Murcia una mortalidad infantil por encima de la media. ¿Encuentra alguna explicación?

– Los profesionales no tenemos la sensación de que la mortalidad sea más alta en este hospital que en otros similares del resto de España. Cuando vamos a congresos o compartimos información no existe esa percepción. De todas formas, los datos están ahí, y hay que estudiarlos. En cualquier caso, por las cifras que manejamos, en la UCI pediátrica se produjeron en 2004 sólo el 8,33% de los fallecimientos ocurridos en Murcia, según la estadística de mortalidad infantil.

– ¿A qué puede deberse entonces este índice superior al del resto de España?

– El 30% de los fallecimientos en España, en el 2003, estuvieron causados por malformaciones congénitas. En Murcia, el 48% de las muertes se debieron a esta causa. Estos datos habría que analizarlos, porque quizá ahí podría encontrarse una explicación. ¿Hay más malformaciones congénitas en Murcia que en otras regiones, o aquí se producen menos abortos por cuestiones ideológicas, y por tanto se producen más nacimientos de bebés que terminan falleciendo por esa causa? Se necesita un estudio serio que aclare esto y explique las causas. Por otra parte, sólo existe la obligación de trasladar al Registro Civil los fallecidos después de 180 días de gestación. Sin embargo, nosotros hacemos certificados de defunción incluso con 24 o 25 semanas. No sabemos si en otras comunidades autónomas se siguen o no los mismos procedimientos. Para poder comparar los datos, primero sería necesario unificar la estadística.

– La administración reconoce que hay mujeres inmigrantes que desconocen el funcionamiento del sistema sanitario, y que no acuden a las revisiones. ¿Podría esto influir en las cifras de mortalidad?

– Sí. Además, tenemos muchos partos prematuros, que hacen aumentar la mortalidad perinatal. Por otra parte, en Murcia ha habido un boom de la fecundación in vitro. No todos los embriones que se implantan llegan a término, y engrosan las estadísticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)