"Hay que apoyar a determinados centros pero sin etiquetarlos como de inmigrantes"

Diario de Noticias, 01-05-2006

Pamplona. El Gobierno plantea potenciar la atención a centros con alumnado desfavorecido. Los directores lo piden y es una necesidad ante la nueva realidad social, pero si se centran los esfuerzos en poner la venda, ¿no se está dando por asumida o buena una realidad muy desequilibrada de reparto por centros y redes? ¿No hay riesgo de estar etiquetando a determinados colegios, aunque tengan premio, como centros de inmigrantes ?

Los directores piden que no se etiqueten los centros ni que se hable de guetos, eso sin minusvalorar lo que es la decisión de los padres de matricular a sus hijos en un sitio u otro. Nosotros también queremos huir de esto. Para ello hemos creado programas que en un momento determinado se aplican en función de determinadas necesidades que pueden aparecer o desaparecer. Tenemos algún centro en el que esta situación ya ha cambiado. Entendemos que con la aplicación de programas no contribuimos a etiquetar, al contrario. Cumplimos también otra petición de los directores como es que no se hable decentros de emigrantes sino de centros en general. Centros que escolarizan a un alumnado que ha optado voluntariamente por ir a los que están prestando un servicio de calidad.

Ya, pero quien etiqueta, queramos o no, es la realidad, y la realidad es que hay muchos centros, sobre todo en la red pública, con porcentajes muy altos de alumnado con necesidades especiales. En otros lugares se está optando por impulsar un reequilibrio…

Bueno, la realidad es que, tal como está el sistema, en un momento determinado los que tienen más posibilidades de ir a él son los que están en su entorno. La realidad de las ciudades es la que es. En un momento determinado tienen barrios que crecen, etc…, y esa dinámica se refleja en el nivel educativo. La ciudad cambia y los hechos educativos también.

Y aquellas comisiones locales de escolarización que se crearon…

Siguen en marcha las que estaban a principios del curso 2005 – 2006. El balance es muy positivo. Ha habido localidades más pequeñas con menos problemas, pero por ejemplo en Estella o Tudela las experiencias han sido valoradas muy positivamente por todos los integrantes de la comisión: ayuntamientos, centros… Han sido capaces de ponerse de acuerdo y asesorar a los padres. Por ejemplo, en Tudela el resultado final ha sido que han ido más a centros concertados que públicos.

Por cierto, a tenor de una reciente visita parlamentaria a centros, se veía que se incrementaba el número de colegios con más de un 50% de alumnado inmigrante…

No tenemos constancia de esto. Estas cifras se pueden utilizar de una manera u otra. Por ejemplo, en un pueblo pequeño, dos o tres alumnos más cambian todos los porcentajes. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que en este año la preinscripción ha subido un 7% y pensábamos en un 3%. Nadie sabe si esto se va a mantener pero es obvio que complica la organización.

En los últimos datos de prematriculación, desde otra perspectiva, se observaba un notable incremento de lo que es la red concertada frente a la pública…

Respecto a la relación pública – privada no ha habido un cambio grande. En algunos casos, debido al aumento general, se ha procedido a abrir alguna línea transitoria en espera de cómo evolucione.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)