La prematrícula para el próximo curso ha subido el doble de lo previsto por Educación
Diario de Noticias, 01-05-2006Pamplona. La prematrícula para el próximo curso 2006/07 superó hasta las previsiones más ambiciosas al suponer un incremento del 7% y rebasar la barrera de los 6.000 alumnos, algo que no se ha producido en los últimos seis cursos. Los cálculos manejados inicialmente por el departamento de Educación, según su director general de Enseñanzas, Fermín Villanueva, hablaban de una previsible subida del 3% atendiendo a lo que era el censo del 2000. Sin embargo, al final se ha pasado de los 5.772 niños matriculados actualmente a 6.170, algo que todavía puede variar en cuando se confirmen las matrículas en septiembre. La inmigración – pero en lo que tiene que ver con la reagrupación familiar, ya que el resto ya está integrado en forma de nacimientos – está detrás de este boom escolar que se asumirá en algunos casos habilitando líneas transitorias. Boom que ha modificado tanto la correlación entre modelos lingüísticos (suben todos pero porcentualmente más los de castellano ya que el modelo D tiene poca inmigración) y entre pública y privada (ahora 57% – 43%).
Precisamente en este segundo eje se está cambiando ligeramente la relación histórica de 60% – 40% ya que en este caso, mientras que los colegios públicos han experimentado un alza del 11%, la red privada (también la de euskera) sube un 22% y eso que gran parte de la inmigración va a los colegios públicos de determinados barrios. Cualitativamente no se puede descartar un trasvase selectivo entre redes.
Fermín Villanueva no consideró que hubiera grandes cambios en este aspecto aunque sí señaló que no esperaban una prematrícula tan alta. “Hay que tener en cuenta que en este año la preinscripción ha subido un 7%, cuando los cálculos nuestros hablaban, según una previsión sobre nacimientos, de una subida en torno al 3%. Hay una gran movilidad de la población y se pueden producir estas variaciones. Pero nadie puede asegurar que este incremento del 7% se va a repetir el año que viene o no. Esto, además, complica bastante más la organización de la escolarización. Respecto a la relación pública – privada no ha habido un cambio grande. En algunos casos, debido al aumento general, se ha procedido a abrir alguna línea transitoria en espera de su evolución”, explicó el director general.
Los últimos seis años Si se observa el asunto con una perspectiva histórica la evolución de los datos es evidente. En el año 2000 la prematrícula de 3 años fue de 4.830 alumnos. En el siguiente, en 2001, se subió a 4.958. Para el 2002 se preinscribieron 5.125 niños de 3 años. En 2003 éstos fueron 5.248. En el año 2004 ya fueron 5.297 y en el curso pasado subieron hasta los 5.772 citados, en lo que fue un pico importante que ahora puede ser rebasado con creces.
Gran parte de esta progresión tiene que ver lógicamente con el proceso de inmigración. Actualmente el número de alumnos de origen extranjero asciende en todos los niveles a unos 8.000 alumnos. Representaba el curso pasado un 12% del total de la red pública y algo más del 5% en la privada aunque existen problemas porque una serie de centros están saturados mientras que otros cuentan con una presencia simbólica de este alumnado que está cambiando el mapa escolar.
(Puede haber caducado)