El Ayuntamiento de Berriz pide al Gobierno vasco «profundizar en los detalles» sobre el nuevo centro para migrantes
Permitirá una estancia de entre 15 y 20 días a mujeres con hijos, embarazadas y enfermos
El Correo, , 04-09-2018El Ayuntamiento de Berriz ha solicitado al Gobierno vasco una reunión para «profundizar en los detalles» del centro para personas inmigrantes en tránsito y de especial vulnerabilidad que el Ejecutivo autónomo prevé abrir en este municipio. El nuevo centro, según el Consistorio de Berriz, se localizará en el albergue Olakueta, frente a la iglesia de este municipio, y abrirá sus puertas «en breve».
En una nota, el Consistorio ha dado a conocer que, después de que el Gobierno vasco comunicara a la institución local su intención de abrir este servicio, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión al Ejecutivo autónomo para resolver las «dudas» que pudieran surgir sobre su funcionamiento. Según el Ayuntamiento, el encuentro será «una primera toma de contacto para posteriores reuniones de coordinación» entre ambas administraciones sobre este servicio de atención a inmigrantes.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El emplazamiento de este nuevo centro ha sido anunciada este lunes por el Gobierno vasco. En estos momentos, las administraciones, con la gestión de Cruz Roja, están ofreciendo un total de 213 plazas para aquellas personas que pasan por Euskadi en su trayecto migratorio hacia el centro de Europa. Los recursos están en las tres capitales vasca e Irún.
Sin embargo, la estancia máxima en estos centros es de entre tres y cinco días, por lo que resulta insuficiente a parte de las personas que tienen intención de continuar viaje pero no pueden hacerlo con tanta rapidez. Por eso, desde hace semanas se está pensando en facilitar un nuevo recurso que no solo permitirá la estancia entre 15 y 20 días, sino que también ofrecerá unos servicios más integrales (no sólo alojamiento y cena).
El perfil del usuario será «una mujer con menores a su cargo, o sola, y personas convalecientes», explica la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia. En este momento, en Berriz «ya existe un recurso que reúne las características» necesarias, y «en breve» se va a prestar el nuevo servicio.
Euskadi planteará crear un grupo interautonómico para atender a los menas
El Gobierno Vasco planteará crear un grupo «interautonómico» para atender a los menores inmigrantes no acompañados (menas) que llegan a España, según ha anunciado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu,
En una entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari ha explicado que el próximo miércoles día 5 se celebrará una reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial de Menas, convocada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con las autonomías, para hablar sobre la situación de los menas, y allí es donde realizarán esta propuesta.
Sobre la llegada este verano de emigrantes a Euskadi, la mayoría en tránsito hacia Francia o Gran Bretaña, Urkullu ha dicho que «ha habido movimientos» de los que las instituciones vascas no estaban informadas, y esa falta de información «ha provocado desajustes; el que debería avisar de estos movimientos es el Gobierno español, que es su competencia».
(Puede haber caducado)