Llegan a Francia desde Malta 59 refugiados del Aquarius

La Vanguardia, EFE, 30-08-2018

París, 30 ago (EFE).- Francia recibió hoy a 59 refugiados rescatados en el Mediterráneo por el barco Aquarius, que atracó en Malta el pasado 15 de agosto con 141 migrantes a bordo, que se comprometieron a acoger también entre España, Alemania, Portugal, Italia y Luxemburgo.

En un comunicado del Ministerio del Interior, su responsable, Gérard Collomb, destacó que Francia es “el primero” de esos países en poner en práctica su compromiso de acogida.

“Francia vuelve a estar a la cabeza, de acuerdo con nuestros valores y con el requisito de solidaridad, para afrontar el desafío migratorio de manera coordinada y concertada a nivel europeo, a pesar de la actual crisis política”, dijo.

Collomb aprovechó para reclamar nuevamente una solución perenne a nivel europeo y dejar de responder al desembarco de migrantes “caso por caso”, como se ha hecho en los últimos meses con los barcos de rescate de ONG en el Mediterráneo.

“Las respuestas caso por caso a los desembarcos de estas últimas semanas no son satisfactorias: una solución perenne a nivel europeo es indispensable”, denunció.

Malta aceptó el desembarco del Aquarius en La Valeta una vez que se consiguió un acuerdo entre seis países para repartirse a los 141 migrantes y a otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas.

Según ese compromiso, Francia y España debían ser los que más recibieran, 60 cada uno.

El Gobierno francés pidió hoy, además, el refuerzo de la cooperación con los países de origen y de tránsito de migrantes “necesaria para luchar de manera eficaz contra los flujos migratorios irregulares” y frenar así el número de salidas al mar desde la costa sur del Mediterráneo.

“El conjunto de Estados miembros de la Unión Europea (UE) se debe concertar en torno a un enfoque común, sostenible y conforme a las obligaciones del derecho internacional y europeo”, señaló Collomb que defendió el respeto del principio de acudir al puerto seguro más cercano para no arriesgar más la vida de los migrantes.

Los 59 refugiados, procedentes principalmente de Eritrea y Sudán, fueron identificados en La Valeta por una delegación de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) que les orientará ahora en Francia hacia alojamientos en distintas regiones del país donde recibirán una formación lingüística. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)