Desarticulada una banda de ex militares rumanos dedicada al asalto de chalés en Madrid y La Mancha

Estudiaban e incluso perseguían a sus víctimas para conocer sus hábitos de vida

Diario Sur, 29-04-2006

La Policía Nacional ha desmantelado una banda de ex militares rumanos dedicados al asalto de pisos y chalés en urbanizaciones, especialmente de la Comunidad de Madrid y Castilla – La Mancha.

Los agentes detuvieron al cabecilla del grupo y a dos de sus lugartenientes sobre las 23.00 horas del jueves en un vasto dispositivo en la localidad madrileña de Valdemoro, donde la red tenía su cuartel general.

Los tres individuos, que utilizaban coches lanzaderas en sus desplazamientos para evitar ser interceptados por las fuerzas de seguridad, fueron capturados cuando regresaban del pueblo toledano de Carranque, donde ya habían localizado varios chalés para asaltar.

En el registro de los vehículos, los agentes se intervinieron de varias bolsas que contenían radiales con discos de corte y abrasión para distintos tipos de materiales, palanquetas, cizallas, tenazas, pasamontañas, ropa negra de camuflaje y un arma corta del calibre 7,62.

La dirección general de la policía informó ayer de que los extranjeros detenidos, todos con amplia instrucción militar en su país, «estaban considerados como muy peligrosos», ya que solían asaltar las viviendas sin importarles que sus propietarios se encontraran en el interior, además de ejercer una extrema violencia si los moradores se resistían. De hecho, intimidaban a las víctimas con las armas de fuego que llevaban y hacían uso de las mismas cuando alguna persona se atrevía a enfrentarse a ellos.

El grupo desarticulado solía trabajar de noche, cuando hacía incursiones en pueblos y urbanizaciones a la búsqueda de objetivos para desvalijar. Por lo general, buscaban urbanizaciones aisladas del núcleo urbano, concretaban los inmuebles que iban a asaltar y analizaban los movimientos de su propietarios, para determinar sus hábitos de vida. Así, los detenidos hacían listas sobre posibles objetivos e, incluso, en alguna ocasión llegaron a seguir a varios de los miembros de las familias propietarias para conocer sus rutinas y horarios de llegada.

Balance

Sólo en los cuatro primeros meses que han trascurrido de este año, la policía ha realizado 16 operaciones contra bandas organizadas de asaltos a viviendas con 59 detenidos, en su mayoría rumanos, albaneses, serbios – montenegrinos y de otros países del este de Europa. El pasado año se realizaron once operaciones diferentes, que dieron como resultado la detención de 43 miembros de grupos organizados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)