Made in español

Varias estrellas latinas de la música estrenan en medio de una gran polémica su particular versión del himno de Estados Unidos en castellano

Diario Sur, 29-04-2006

DESDE ayer el himno de Estados Unidos tiene un toque hispano. Al menos una de sus versiones. Y es que ayer se presentó la letra en español del himno nacional de Estados Unidos, que ya ha levantado una gran polémica en medio del debate sobre la política migratoria y en vísperas de las manifestaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes convocadas para el primero de mayo.

La canción, grabada por varias estrellas latinas de la música y titulada ‘Nuestro Himno’, fue entregada a las emisoras de radio con la severa y rotunda petición de que no se emitiera hasta las 19.00 horas de la costa este del pasado jueves. Así se hizo, aunque la propuesta no ha gustado a algunos.

Bajo el titular ‘Las notas discordantes de un himno’, el diario norteamericano ‘The Washington Post’ resaltó que la iniciativa que ha suscitado gran indignación en círculos conservadores, que reivindican el uso exclusivo del inglés dentro de Estados Unidos para detener el avance del español y de lo latino en todos los frentes.

Entre los músicos que ha colaborado en la grabación del tema se encuentran Gloria Trevi, Carlos Ponce, Tito ‘El Bambino’, Olga Tañón, ‘Pitbull’ (Armando Pérez) y el premio Grammy haitiano Wyclef Jean, quien canta en español en esta ocasión.

Cada uno aporta una estrofa a la polémica canción, tema que se incluirá en el disco dedicado a los inmigrantes ‘Somos Americanos’. Las ganancias que origine la venta del álbum y de su versión MP3 se destinarán a organizaciones defensoras de los inmigrantes en el país norteamericano.

Aunque la melodía de ‘La bandera estrellada’ se conserva íntegramente en la versión en español, el ritmo y el uso de instrumentos son más bien latinos.

La melodía original se compuso en el año 1814, durante la segunda guerra contra Gran Bretaña, pero no fue designada himno nacional hasta el año 1931. Además, la Constitución de Estados Unidos no establece idioma oficial alguno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)