Senegal pide a Europa visados más asequibles para combatir emigración ilegal

La Vanguardia, EFE, 30-08-2018

El presidente de Senegal, Macky Sall, hizo un llamamiento a los países europeos para que reduzcan las trabas a la obtención de visados en países africanos y combatir así la emigración ilegal, informan hoy medios locales.

El mandatario senegalés expresó su punto de vista ayer en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en el país y con quien mantuvo una reunión en la que se trataron temas como los flujos migratorios, la colaboración bilateral y las inversiones.

“Debemos luchar contra la emigración ilegal y, al mismo tiempo, hay que trabajar con Europa por una mayor libertad de movimiento y en la obtención de visados. Necesitamos una emigración normalizada”, apuntó Sall.

El jefe de Estado aseguró que Senegal no puede “ser cómplice de las redes de tráfico de personas que se aprovechan de la miseria de la gente”.

“Lucharemos contra estas redes criminales”, recalcó Sall.

En su opinión, Senegal y el resto de países emisores en África viven “con dolor” este fenómeno, especialmente debido a la gran cantidad de muertes que genera.

“Nuestra lucha es encontrar oportunidades y soluciones para los jóvenes de nuestro continente, aquí, en nuestro continente”, sentenció.

En el encuentro con los medios posterior a la reunión, los medios senegaleses destacan que Merkel se centró más en temas económicos, y mostró su interés por formar una “buena sociedad” con Senegal, país donde quieren identificar oportunidades de inversión y tener “un desarrollo seguro”.

En palabras de la mandataria, Alemania todavía se encuentra “en un proceso de aprendizaje” en lo que a presencia en África se refiere.

La visita acabó con algunos acuerdos como la implantación por parte de Alemania de paneles solares en 300 aldeas senegalesas para dar electricidad a sus residentes.

Senegal fue la primera parada de una gira que llevará a Merkel a Ghana y a Nigeria, donde también se entrevistará con sus presidentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)