Junta afea a Moreno su "desahogo" al hablar de inmigrantes y pide solidaridad
La Vanguardia, , 29-08-2018El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha reprochado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, su “desahogo” a la hora de hablar sobre inmigración y le ha pedido que sustituya las críticas por llamadas para pedir a las comunidades de su partido solidaridad en la acogida a menores.
El consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha confiado en que se alcance un acuerde razonable en el reparto de los Menores Extranjeros no acompañados, conocidos como MENA, que llegan la país por las costas andaluzas.
Jiménez Barrios ha reprochado al presidente de los populares andaluces su forma de hablar de inmigración y de estos menores y le ha afeado que lo haga “con bastante desahogo”.
“Es muy fácil levantar el teléfono y decir a las comunidades en las que gobierna el PP que no es posible que Andalucía sea la única comunidad que reciba este número y esta afluencia de menores no acompañados, lo razonable es que convenza a sus comunidades”, ha concluido el vicepresidente del Gobierno andaluz.
Tras las críticas del PP a la gestión de la inmigración, Jiménez Barrios ha recordado que podrían haber planificado la llegada masiva de inmigrantes cuando gobernaban el país hace unos meses.
Pese a esta crítica, ha propuesta a Moreno que “arrime el hombre a la Junta” en su “justa posición” de pedir más medios y apoye un reparto razonable para una responsabilidad compartida.
Jiménez Barrios ha reiterado que la situación que se está dando en inmigración no es una cuestión que afecte en exclusiva a Andalucía, sino que está en las fronteras y eso lo convierte en un fenómeno que afecta a todos los países de la UE.
“El esfuerzo de poner de acuerdo a todos lo tiene que hacer el Gobierno de España”, ha apuntado el vicepresidente de la Junta, que ha adelantado que es consciente de que así se hará y ha deseado recibir la solidaridad del resto de comunidades.
Ha detallado además que cada menor no acompañado representa que la Junta tiene bajo su tutela al menor hasta su mayoría de edad, periodo en el que se encarga de darte la debida atención educativa, sanitaria, alimentaria y habitacional, “y eso requiere que el esfuerzo debe ser compartido”.
Ha confiado además en que la conferencia territorial prevista para el próximo 5 de septiembre sea sensible a las necesidades de Andalucía y acoja la solidaridad del resto de comunidades para un reparto de los menores que llegan por las costas.
(Puede haber caducado)