Polémica en EE.UU. por la creación de una versión hispana del himno
La Voz de Galicia, 29-04-2006Estados Unidos, la tierra donde todo es posible, donde, según el dicho, los sueños se hacen realidad, no ve con buenos ojos que la comunidad hispana haya compuesto su propia versión de la letra del himno nacional. Nuestro himno es el título que han dado a la versión de The Star – Spangled Banner, cuya traducción literal sería La bandera tachonada de estrellas . Aunque la versión hispana mantiene en la práctica totalidad de la canción una letra muy próxima a una traducción fiel de la original, escrita en 1814, algunas de las estrofas han modificado frases para defender los derechos de los inmigrantes.
>
«Elegimos regrabar The Star – Spangled Banner para mostrar nuestra solidaridad con los inmigrantes indocumentados y su lucha por sus derechos civiles básicos», ha dicho Adam Kidron, el compositor de la letra.
>
En pleno debate sobre la política de inmigración de Bush y con una huelga de los trabajadores hispanos en defensa de un mejor estatus para los inmigrantes para el 1 de mayo, a muchos estadounidenses de a pie y a los políticos más conservadores no les parece bien que el himno estadounidense pueda ser entonado en otra lengua que no sea el inglés. De hecho, lo comparan a cantar la Marsellesa en inglés.
>
El propio George W. ?Bush dijo ayer no estar de acuerdo con una traducción del himno nacional al español, y agregó que «quienes quieran ser ciudadanos de este país deben cantarlo en inglés».
>
La canción, grabada por varias estrellas latinas de la música, ya ha sido entregada a las emisoras, con la solicitud de que se comenzase a emitir durante la tarde de ayer.
>
Entre los músicos que colaboraron en la grabación están Gloria Trevi, Carlos Ponce, Tito El Bambino , Olga Tañón, Pitbull (Armando Pérez), el premio Grammy haitiano Wyclef Jean y el grupo Aventura. Además, se ha introducido el uso de instrumentos hispanos en la música sin modificar las notas. Desde 1831 The Star – Spangled Banner es considerado el himno nacional y cualquier modificación de su música era, hasta hace unas décadas, considerada delito. Pese a ello, en ninguna ley de Estados Unidos se especifica un idioma oficial.
(Puede haber caducado)