La Guardia Civil descabeza a los 'Latin Kings' en la Región al apresar a dos 'incas' y a 21 de sus lugartenientes

La 'Operación Tritón' en Torre Pacheco, Los Alcázares y Fuente Álamo ha permitido arrestar también a 4 menores

La Verdad, 29-04-2006

Los Latin Kings han quedado descabezados en La Región. La infraestructura de los grupos organizados de la banda latinoamericana asentados en los municipios murcianos de Fuente Álamo, Torre Pacheco y Los Alcázares fue ayer dada oficialmente por desmantelada por la Guardia Civil, como consecuencia de una operación denominada Tritón.

El golpe policial ha sido espectacular. En total, los agentes habían detenido al cierre de esta edición a 23 personas, integrantes de dos bandas organizadas latinas, que han quedado desarticuladas. Así lo afirman los investigadores no sólo por el elevado número y la importante cualificación de los detenidos, sino por el resultado de los registros efectuados, que han permitido intervenir la numerosa documentación y material de gran interés para conocer el funcionamiento y la organización de estos grupos.

Según informó la Delegación del Gobierno en Murcia, entre los arrestados en la operación Tritón – todos ellos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana – , se encuentran cuatro menores de edad. Salvo estos últimos, el resto son sospechosos de delitos de asociación ilícita, amenazas, coacciones y extorsión.

La investigación se inició a finales del año 2005, cuando la Benemérita supo de una serie de amenazas, lesiones, coacciones y daños en el mobiliario público y privado de varias localidades, cuya autoría apuntaba a grupos de origen latinoamericano de delincuencia organizada.

Las primeras pistas

Las primeras gestiones, que se llevaron a cabo en Fuente Álamo, según la Delegación de Gobierno, permitieron detectar que una banda de Latin Kings se había establecido en la Región, al igual que otro grupo de delincuentes latinos denominado Raper Boys, escindido del primero y enemistado con éste y con similar estructura. Actuaba en Torre Pacheco.

Pesquisas posteriores permitieron determinar la existencia de un centenar de personas relacionadas con estas bandas, tras lo que se establecieron numerosos dispositivos de seguimiento, control y vigilancia en Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares. Tras localizar las viviendas en las que residían los sospechosos y controlar todos sus movimientos, la pasada madrugada se procedió, previa autorización judicial, a registrar 15 viviendas y a detener a 19 adultos en esas tres localidades, a quienes se les intervino numerosa documentación y material relativos a ambas bandas.

Los grupos conocidos como Latin Kings, que en España se denominan a sí mismos Sagrada Tribu American Spain (STAS), tenían en Murcia a dos incas u organizadores, con numerosos reyes a su disposición, que se encargaban, entre otras cosas, de captar a miembros de origen latinoamericano o español.

Estructura piramidal

Las bandas desarticuladas tenían una estructura piramidal con proyección a nivel internacional, donde las funciones de cada rey están perfectamente definidas por su Constitución, que les atribuye las de tesorería, adoctrinamiento o sacerdocio y organización de acciones violentas, tanto contra los propios miembros del grupo como contra los de otras organizaciones rivales.

Los detenidos responden a las iniciales de L.R.R.S., L.H.A.G., J.C.A.G., E.J.C.V., E.O.P.R., J.C.O.S., C.A.U.A., J.E.M.H., J.O.C.Z., H.P.G.J., G.M.M.A., V.M.B.J., L.K.C.P., C.J.B.J., y cuatro menores de edad, todos de origen ecuatoriano, además de A.M.Q.M., de nacionalidad colombiana.

Estas organizaciones poseían la misma estructura y modo de funcionamiento que las ya desarticuladas en las operaciones Merengue y Pañuelo, desarrolladas hace unos meses por la Guardia Civil en Alicante y Madrid.

Los arrestados serán puestos hoy a disposición del juez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)