Un ministro australiano criticado por trato de favor al dar visado a una niñera

El Diario, , 29-08-2018

El ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, recibe hoy críticas por dar en 2015, cuando era titular de Inmigración, un visado por razones humanitarias a una niñera vinculada a un donante del gubernamental Partido Liberal.

La francesa Alexandra Deuwel, de 27 años, tenía previsto trabajar para un sobrino de Hugh McLachlan, quien desde 1999 ha donado unos 150.000 dólares australianos (110.147 dólares o 92.246 euros) a la filial del Partido Liberal en el estado de Australia del Sur, según la cadena local de televisión ABC.

Dutton utilizó sus poderes especiales para evitar la deportación de Deuwel en noviembre de 2015 argumentando que el caso era de “interés público”.

El entonces responsable de Inmigración tomó la decisión después de que se lo pidiera Gillon McLachlan, dirigente de la Liga de Fútbol Australiano (AFL) e hijo del influyente donante.

Dutton, quien es investigado en el Senado por otros dos casos similares, explicó entonces que su decisión respondía a un “acto discrecional y humanitario” y que la decisión era de “interés de Australia como una sociedad generosa y humanitaria”.

Seis meses después de esa decisión, McLachlan donó 50.000 dólares australianos (55.078 dólares o 46.123 euros) a la filial del Partido Liberal en Australia del Sur.

“Dutton tiene que responder a preguntas serias. Lo esperamos en la investigación del Senado”, dijo a la ABC el portavoz de Inmigración de los laboristas, Shayne Newman, al recalcar que “el grado de la jerarquía en la intervención debe ser explicado”.

Una portavoz de Dutton, que la semana pasada encabezó una revuelta para desbancar al entonces primer ministro Malcolm Turnbull, negó que la donación influyese en su decisión.

El ministro fue criticado por el contraste entre el trato dispensado a la niñera y la situación que padecen los solicitantes de asilo que Australia retiene en Nauru y la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

“Dutton pelea con dientes y uñas para mantener a los niños enfermos y moribundos en Nauru, pero actúa en pocas horas para ayudar a los que tienen dinero y conexiones”, dijo el senador Nick McKim, a la ABC.

Dutton, al igual que el Gobierno australiano, ha sido criticado por su férrea política, calificada por muchas organizaciones de inhumana, frente a los solicitantes y refugiados que tiene en el Pacífico, al oponerse a que sean reubicados en Australia y permitir solo en raras ocasiones su traslado al país para tratamiento médico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)