Detenidos diez de los inmigrantes del salto masivo de julio en Ceuta por «organización criminal»

Los agentes también acusan a los extracomunitarios de daños y atentado a la autoridad

Diario Vasco, Melchor Sáiz-Pardo, 28-08-2018

La Guardia Civil ha detenido hoy en el CETI de Ceuta a diez de los 602 inmigrantes que el pasado 26 de julio protagonizaron uno de los más violentos asaltos a la valla del perímetro. El instituto armado les acusa de pertenencia a organización criminal, daños y atentado a la autoridad.

Según fuentes del cuerpo, tras un mes de investigaciones los funcionarios han determinado que esta decena de extracomunitarios fue la que lideró aquel asalto en el que resultaron heridos 22 guardias y que fue el primero en el que los inmigrantes usaron cal viva y ácido para mantener alejados a los funcionarios, una técnica que se repitió el miércoles de la semana pasada, cuando 118 extracomunitarios (de los que 116 ya ha sido repatriados) entró en la ciudad autónoma por la fuerza.

El cabecilla –de acuerdo con estas mismas fuentes- ha intentado agredir a los funcionarios que han practicado las detenciones a partir de las 8 de la mañana de hoy. Los diez detenidos han sido trasladados a los calabozos de la Compañía Fiscal, a la espera de pasar a disposición judicial. Los detenidos son de Togo (el cabecilla), dos de Camerún y siete de la República de Guinea.

La Guardia Civil, entre tanto, ultima los informes para entregar a la autoridad judicial, entre los que figuran las grabaciones y atestados que implicarían directamente a los detenidos en la organización del salto y en los actos más violentos contra los agentes que tuvieron lugar aquel día.
Sin precedentes

Las detenciones de hoy se producen un día antes de que el ministro del Interior, Fernando grande Marlaska, comparezca en el congreso de los diputados para explicar los últimos saltos de inmigrantes al vallado de Ceuta..

Esta operación, como la expulsión de inmigrantes del pasado jueves en Ceuta, no tiene precedentes. Las fuerzas de seguridad nunca habían actuado contra los supuestos cabecillas de los asaltos masivos a los vallados de las ciudades autónomas. Hasta ahora, la Guardia Civil se había limitado a detener a los patrones de las embarcaciones irregulares que llegaban a las costas españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)