Albania dice acogida de eritreos del barco Diciotti no esconde un fin secreto
La Vanguardia, , 27-08-2018El primer ministro albanés, Edi Rama, aseguró hoy que el gesto de acoger a 20 inmigrantes del barco italiano Diciotti “no esconde ningún propósito secreto” para acelerar el acceso de su país a la Unión Europea (UE).
“Era un gesto muy natural para nosotros como albaneses y europeos, pero también como humanos, que cuando fuimos lo que son hoy los eritreos, Italia no nos abandonó en medio del mar”, afirmó Rama a los medios.
El jefe del Gobierno albanés descartó que la decisión se haya tomado con la intención de lograr el visto bueno de los Estados miembros de la UE para el ingreso de Albania en el club europeo.
“No podíamos quedarnos como espectadores frente a la gente que huyó del infierno y se convirtieron en presos de la impotencia política europea”, indicó Rama en una rueda de prensa al final de un encuentro informal de los primeros ministros de los Balcanes celebrado en la ciudad costera de Durrës.
El líder socialista señaló que no está en sus manos solucionar este problema, pero que “hicimos lo que pudimos”, y recordó que durante la crisis migratoria de 2015 los Balcanes “hicieron lo que Europa debería haber hecho, demostrando que es una región europea de valores y creencias”.
Los 150 inmigrantes ilegales que permanecieron cinco días en el Diciotti, el barco de la Guardia Costera italiana, en el puerto de Catania, se van a reubicar en Albania, Irlanda y centros de acogida de la iglesia católica italiana.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que dirige la ultraderechista Liga, no permitió la bajada a tierra de los inmigrantes hasta que otros países europeos aceptaron acoger a estos solicitantes de asilo, la mayoría procedentes de Eritrea.
(Puede haber caducado)