La ultraderecha toma las calles de una ciudad alemana
Por segundo día consecutivo cientos de neonazis se manifiestan en Chemnitz por la muerte de un joven
El País, , 27-08-2018Cientos de ultraderechistas se echaron este lunes a la calle en Chemnitz, una ciudad situada en el estado federado de Sajonia, después de los disturbios ocurridos el domingo, cuando 800 xenóbofos se lanzaron a “cazar inmigrantes” para vengar la muerte de un ciudadano alemán de origen cubano que murió acuchillado la madrugada de ese día.
La marcha neonazi había partido de la plaza Karl Marx, punto emblemático de dicha ciudad, donde asimismo se había convocado una concentración en contra de la xenofobia, que congregó a un millar de participantes. Las autoridades locales habían desplegado un fuerte contingente policial para evitar encontronazos entre ambas manifestaciones de signo contrario, informa Efe. El ambiente era muy tenso, entre gritos hostiles por ambos lados, algunos lanzamientos de botellas y objetos pirotécnicos hacia la manifestación contraria.
El grave incidente del domingo volvió a revivir los fantasmas de la xenofobia en el estado federado de Sajonia, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fue el más votado en las últimas elecciones a nivel nacional. En la región también nació Patriotas Europeos contra la islamización de Occidente (PEGIDA), un movimiento xenófobo que consiguió reunir en la ciudad de Dresde a 20.000 personas para pedir “deportaciones masivas inmediatas” en la celebración de su primer año de vida en 2015.
“La situación creada refleja una nueva dimensión de la disposición a la violencia, acrecentada por la difusión de mentiras”, ha explicado este lunes el ministro del Interior del land de Sajonia, Roland Wöller, a raíz de los incidentes del domingo.
La policía de Sajonia tampoco está libre de sospechas. Hace una semana, varios agentes retuvieron durante 45 minutos a un equipo de la cadena de televisión alemana ZDF y le impidieron filmar una manifestación de PEGIDA, que tenía como objetivo protestar por la presencia de la canciller Angela Merkel en la ciudad. La actuación de la policía causó una ola de indignación entre los medios de comunicación y la clase política por la presunta connivencia de los agentes con el movimiento xenófobo.
(Puede haber caducado)