Rohingyas
La ONU califica de “intento de genocidio” la persecución de los rohingyas en Myanmar
Naciones Unidas afirma en un informe que los crímenes de Birmania contra la minoría musulmana deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional
El País, , 27-08-2018“Los crímenes cometidos en el estado de Rajine, y la manera en la que fueron perpetrados son similares en su naturaleza, gravedad y alcance a aquellos que han permitido establecer un genocidio en otros contextos”, dice el informe de la Misión Internacional de Investigación de la ONU. El documento de este lunes subraya “la intención genocida”, un delito internacional que busca ya “la destrucción, total o parcial, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”. Entre los ejemplos citados por los investigadores para apoyar dicha noción, figuran “las políticas excluyentes para alterar la composición demográfica en Rajine” y también la operación militar que apunta a “un plan destructivo, así como una la brutalidad y violencia extremas”. Los expertos aseguran que existe “suficiente información” para investigar y procesar a altos funcionarios en la cadena de mando del Ejército. De este modo, “un tribunal competente puede determinar su responsabilidad en cuanto al crimen de genocidio en relación al estado de Rajine”.
El documento elaborado por los expertos de Naciones Unidas culpa al Gobierno civil birmano de la política Aung San Suu Kyi y Premio Nobel de la Paz en 1991 de permitir que prospere el odio racial, destruir documentos, y no haber protegido a las minorías en peligro de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por el Ejército en las provincias de Raijne, Kachin y Shan. “No utilizó su cargo ni su autoridad moral para frenar o prevenir lo ocurrido en Rajine, y contribuyó con ello a la comisión de los crímenes”. Suu Kyi lidera desde 2016 de los ministerios de Exteriores, Energía y Educación, además de la Consejería de Estado. Esta última equivale al cargo de primer ministro, pero no asumió la presidencia de su país a pesar de haber ganado las elecciones con la Liga Nacional por la Democracia. La Constitución, redactada por los militares, impide asumir esta responsabilidad a quien tenga hijos con pasaporte extranjero (los suyos son británicos).
Los experto, afirman, que debe crearse un mecanismo independiente e imparcial para consolidar, preservar y analizar las pruebas reunidas, e imponerse sanciones individuales contra los presuntos responsables y un embargo armamentístico contra Birmania. Además, la UE tiene previsto reunirse esta misma semana en Bruselas para analizar el informe de Naciones Unidas. “Los responsables de estas violaciones sistémicas de los derechos humanos deben responder de sus actos, y los Estados miembros deben estudiar los pasos a dar”, han señalado sus portavoces.
(Puede haber caducado)