LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

La mortalidad en el trabajo es cinco veces superior entre los inmigrantes

El Periodico, 29-04-2006

Un trabajador inmigrante tiene cinco veces más posibilidades de morir a causa de un accidente laboral que un trabajador español. Ésa es la conclusión a que ha llegado la Unidad de Investigación en Salud Laboral de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Las tasas de mortalidad en el trabajo de los afiliados a la Seguridad Social hablan por sí solas.
En el 2003, un total de 322 trabajadores extranjeros (299 hombres y 23 mujeres) murieron en accidente laboral. Esa cifra supone 43,1 de cada 100.000 empleados inmigrantes. Esa tasa quintuplica la de los trabajadores españoles, de 8,5 muertos por cada 100.000. La mayoría de los accidentes se produjeron en la construcción y en el sector servicios, los de mayor presencia de extranjeros.
Esa diferencia aumenta en las mujeres. La mortalidad de las inmigrantes se sitúa en 9,7 víctimas por cada 100.000 trabajadoras, mientras que en las españolas es de 1,6, es decir, seis veces menos. En las lesiones no mortales, la siniestralidad de los extranjeros también es mayor, concretamente 3,8 veces superior a la de los autóctonos en el caso de los hombres y 5,4 en el de las mujeres.
Fernando García Benavides, uno de los autores del estudio de la UPF, avisa de que “las cifras reales pueden ser aún peores ya que el estudio sólo habla de los trabajadores regularizados, pero no se incluye a quienes no tienen su situación en regla”.
“Hay una costumbre de encargar a los inmigrantes los trabajos arriesgados”, dice Pere Creus, del departamento de Salud Laboral de CCOO en Catalunya. Creus describe la vulnerabilidad de los extranjeros: “Los inmigrantes temen perder su trabajo o no conseguir o renovar los papeles, así que dicen que sí a todo, por encima incluso de su seguridad”. Alfredo Bienzobas, del sector de la Construcción de CCOO, asegura que se encarga a los inmigrantes los trabajos arriesgados “porque se sabe que no pueden negarse, pues están en situación más precaria”.

EXCESO DE HORAS
Eso se agrava por el hecho de que la mayoría de inmigrantes tienen contratos temporales y trabajan en empresas subcontratadas que intentan reducir los costes al máximo. “Donde primero cortan es en seguridad”, comenta Creus.
Un factor añadido es el exceso de horas extras que muchos inmigrantes realizan – – obligados o de forma voluntaria – – y que aumenta el cansancio y el riesgo de accidente.
Otros elementos contribuyen a ese elevado número de accidentes. “Algunos traen la cultura laboral de sus países, donde no se tiene en cuenta la prevención”, explica Creus, que destaca la falta de formación sobre prevención de riesgos de los inmigrantes. “No conocen sus derechos en seguridad y hay quien no quiere que se enteren”, dice.
El currículo de los inmigrantes también influye. Los datos recogidos por CCOO muestran como muchos extranjeros trabajan aquí en empleos que no tienen nada que ver con los que tenían en sus países. En España hay paletas que eran dentistas o profesores. Son personas sin la experiencia necesaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)